MÉXICO

Avanzan negociaciones del Tratado comercial entre México y la Unión Europea

Esta es la sexta ronda de negociación del TLCUEM

05/12/2017 11:53 AM CST | Actualizado 05/12/2017 11:57 AM CST
Golden_Brown via Getty Images

La sexta ronda de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) concluyó con avances en varios temas y el cierre de dos capítulos: política de competencia y pequeñas y medianas empresas.

En esta discusión, que inició el pasado 27 de noviembre en la Ciudad de México, las delegaciones de México y Europa fueron encabezadas por los jefes negociadores César Guerra y Helena König, respectivamente.

La Secretaría de Economía (SE) informó que en esta ronda se dio continuidad a los trabajos iniciados en junio de 2016 en materia de acceso a mercados de bienes, reglas de origen, facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria, propiedad intelectual y contratación pública.

Además de empresas propiedad del Estado, subsidios, comercio de servicios, inversión, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales, comercio y desarrollo sostenible, energía y materias primas, anticorrupción y aspectos legales e institucionales.

En esta sexta ronda se logró un avance en todos los temas que forman parte de la negociación y ya han sido concluidos los capítulos correspondientes a política de competencia y de pequeñas y medianas empresas, indicó la dependencia en un comunicado.

Subrayó que la modernización del TLCUEM constituye una prioridad en la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con socios comerciales existentes y promover la diversificación de las relaciones económicas en el mundo.

México y Europa

De acuerdo con la Secretaría, encabezada por Ildefonso Guajardo Villareal, el intercambio comercial con la Unión Europea (UE) reviste gran importancia para México:

  • Pasó de 20.8 mil millones de dólares a 61.7 mil millones de dólares en los últimos 17 años.
  • Respecto a la inversión, las empresas con capital de la UE invirtieron 174.8 mil millones de dólares en México, de 1999 a junio de 2017
  • Este monto equivale a 35.9% de la inversión extranjera directa recibida por el país en ese periodo.

Añadió que los grupos continuarán esta semana los trabajos de negociación a través de videoconferencias y volverán a reunirse a partir del 11 de diciembre en Bruselas, Bélgica, a fin de perfilar un posible cierre de negociaciones durante las reuniones que tendrán Guajardo Villarreal y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, el 18 de diciembre.