INTERNACIONAL

Ataque de Manchester 'podría haberse evitado', según informe

Las fuerzas de inteligencia sobre terrorismo no eran "totalmente apreciadas" en ese momento.

05/12/2017 10:54 AM CST | Actualizado 05/12/2017 10:54 AM CST

Sky News
A report has found that it was 'conceivable' that the Manchester Arena bombing, carried out by Salman Abedi, could have been prevented

El atacante del Manchester Arena, Salman Abedi, era un "sujeto de interés" y es "concebible" que el ataque "se hubiera podido evitar si las cartas hubieran caído de manera diferente", según confirmó una revisión oficial.

La revelación se dio en un informe de David Anderson QC que examinó la forma en que la policía y los servicios de seguridad manejaban la inteligencia antes de que cuatro ataques terroristas afectaran a Londres y Manchester a principios de este año.

Anderson descubrió que tres de los seis terroristas involucrados en esos ataques —que cobraron más de 30 vidas entre marzo y junio— se encontraban en el radar de los servicios de seguridad.

Abedi detonó una bomba de fabricación casera el 22 de mayo mientras la gente abandonaba el Manchester Arena después de un concierto de Ariana Grande. 22 personas murieron y otras 500 resultaron heridas.

En dos ocasiones Adedi fue un "sujeto de interés" para el MI5 el año anterior al ataque, pero las investigaciones se cerraron y la amenaza planteada por Abedi fue degradada, según el informe.

También se recibió nueva inteligencia en los meses previos al ataque suicida del joven de 22 años de edad, pero su "significado no fue totalmente apreciado en ese momento".

"En retrospectiva, se puede ver que la inteligencia ha sido muy relevante para el ataque planeado", encontró el informe.

Sky News
Home Secretary Amber Rudd said that blame for the string of terror attack to hit Britain this year 'lies squarely' with the terrorists

Se programó una reunión del MI5 para debatir sobre Abedi, un británico nacido de padres libios, el 31 de mayo, nueve días después del bombardeo.

Anderson, el ex Revisor Independiente de la Legislación Terrorista, revisó los informes sobre los ataques en el puente Westminster el 22 de marzo, el atentado de Manchester Arena, el ataque del London Bridge el 3 de junio y el incidente en la mezquita Finsbury Park el 19 de junio.

Khalid Masood, quien estuvo detrás del ataque de Westminster que cobró cinco vidas, fue previamente investigado por las autoridades por vínculos extremistas y actividad criminal, según el informe, pero su caso se cerró cinco años antes de que perpetrara el ataque arrollando y acuchillando a peatones.

El cabecilla del ataque del Puente de Londres, Khuram Butt, todavía estaba siendo investigado activamente por la policía y los servicios de inteligencia, bajo sospecha de planeamiento de ataque, cuando golpeó junto con otros dos. El trío mató a ocho personas e hirió a 48.

La investigación sobre Butt, Operation Hawthorn, comenzó en 2015 a raíz de la información que sugiere que "aspiraba a realizar un ataque en el Reino Unido". Al describir los hallazgos de la revisión, el ministro del Interior, Amber Rudd, dijo a los parlamentarios que la culpa de los ataques "cobardes" "recae directamente" en los terroristas y en quienes los alentaron.

Al describir los hallazgos de la revisión, el ministro del Interior, Amber Rudd, dijo a los parlamentarios que la culpa de los ataques "cobardes" "recae directamente" en los terroristas y en quienes los alentaron.

Respondiendo al informe, la comisionada de la policía metropolitana, Cressida Dick, pidió "mejores infraestructuras y recursos en un momento en que la amenaza del terrorismo plantea desafíos significativos para la policía y los servicios de seguridad".

El ataque de Parsons Green el 15 de septiembre no fue cubierto por el informe de Anderson. Hoy más temprano, Downing Street reveló que nueve ataques terroristas fueron detenidos en el Reino Unido durante el año pasado.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost UK.