UN MUNDO MEJOR

Vive una experiencia apache en Chihuahua

Los apaches no son solo estadounidenses, son mexicanos también.

04/12/2017 7:39 PM CST | Actualizado 05/12/2017 2:58 AM CST
Carabana Indio

Los apaches, ese poderoso grupo que dominaba el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos, aunque diezmado sigue vivo y tiene una cultura que tenemos que valorar.

En las afueras de Cuauhtémoc, Chihuahua un grupo de emprendedores descendientes de la cultura apache está creando un espacio para que te puedas acercar a la vida de este grupo étnico.

Caravana Apache

Armando Tarango, emprendedor de Hotel Caravana Indio, habló con HuffPost México de este proyecto de un espacio de descanso con un estilo tradicional.

"Estamos creando este concepto para que conozcan algo de nuestra cultura, mi familia y la de mi socio somos descendientes de apaches", comentó Tarango.

En toda la región noroeste de Chihuahua habitaba este grupo que ha sido identificado como una etnia bravía que era hábil con los caballos, la caza y grandes amantes de la naturaleza.

"Queremos que conozcan más de los espacios donde nuestros ancestros vivían, pasear a caballo por los lugares que son importantes para esta cultura".

Las habitaciones son tipis de 6 metros de diámetro por 5.5 metros de alto.

El proyecto del hotel con esta experiencia apache son 5 tipis que están equipados con un jacuzzi y los servicios de un buen hotel.

Caravana Indio

"La comida que les ofreceremos a nuestros visitantes está basada en la dieta de los apaches; no es tan fácil conseguir todo lo que ellos comían, pero nos estamos adaptando a lo que hay disponible en nuestra área".

Grupos de apaches de Estados Unidos se han contactado con ellos para compartir las fiestas que son importantes para su comunidad.

Caravana Apache
Sainapuchi, municipio de Riva Palacio, Chihuahua.

"En Sainapuchi, hay muchas familias descendientes de apaches, por lo que esto nos significa mucho como grupo".

Tarango explica que se encuentran afinando los últimos detalles para su apertura en la segunda quincena de enero.

Caravana Apache
El cañón del Maíz en Sainapuchi. El nombre de esta localidad es una palabra de lengua apache, significa 'punto de vigilancia'.