INTERNACIONAL

Una estatua de Cristo en España escondía un mensaje secreto de 240 años

La parte trasera de la estatuilla era en realidad una cápsula del tiempo.

04/12/2017 12:04 PM CST | Actualizado 04/12/2017 12:28 PM CST

Una estatua de Jesucristo expuesta en una catedral de España ha estado escondiendo un mensaje secreto durante ciento de años en el lugar menos probable.

Estaba metido en un compartimento escondido en la parte trasera de la estatua.

"Aunque es habitual que muchas esculturas sean huecas, no se común encontrar documentos escritos a mano", dijo el historiador Efrén Arroyo, miembro de la Hermandad de Semana Santa de Sotillo de la Ribera, según Science Alert.

La estatuilla, llamada Cristo del Miserere, había sido retirada de una iglesia en el norte de España para su restauración cuando los trabajadores notaron el compartimiento oculto debajo de un paño que cubría el trasero de la estatua, informó el sitio web de noticias español ABC.

Dentro de la estatua había una carta escrita en 1777 por Joaquín Mínguez, un capellán de la catedral de Burgo de Osma. La carta de Mínguez discutía la estatua y otras creadas por el mismo escultor y detallaba cómo era la vida en la comunidad hace 240 años. Mínguez describió los juegos populares del día, incluyendo cartas y pelotas, y notó que la fiebre tifoidea y la malaria eran comunes. También reveló que los principales cultivos eran trigo, centeno, cebada y avena, según El País.

"La cosecha ha sido abundante durante muchos años", escribió Minguez, refiriéndose a los viñedos de su ciudad natal, informó Inverse.

Aunque el documento original se enviará al arzobispo, se devolvió una copia al cuarto trasero de la estatua para la posteridad.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.