MÉXICO

Levanta sospechas cateo a casa en busca de dueña del Rébsamen

Familia pone denuncia por violación a derechos humanos

04/12/2017 10:53 AM CST | Actualizado 04/12/2017 11:25 AM CST
Cuartoscuro

Enrique de Jesús García denunció el cateo con violencia de su casa, en el que según dice, alrededor de 30 uniformados entraron con el uso de la fuerza para buscar a la dueña del Colegio Enrique Rébsamen.

"Encañonaron a mi hijo de 17 años; estuvieron en mi casa por más de una hora", narró en el noticiero radiofónico de Ciro Gómez Leyva. De acuerdo con el medio hermano de Mónica, los uniformados llegaron alrededor de las 5 de la mañana y no se identificaron ni mostraron orden de cateo.

Según Excélsior, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya negó que sus agentes hubieran realizado dicho cateo. Y aseguró que se realizarían las indagatorias correspondientes.

Mónica García Villegas está acusada de uso de documentos falsos y de homicidio culposo por la muerte de 19 niños y 7 adultos en las instalaciones del Colegio, tras el temblor del 19S. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Denuncia la familia

El abogado de Mónica García Villegas, Javier Coello Trejo, aseguró que el cateo se hizo de una forma muy inusual.

"No entiendo qué es lo que está pasando en este caso: no nos permiten entrar a la carpeta de investigación, declaran incompetentes los amparos y ahora esto", dijo a Ciro Gómez Leyva.

Coello Trejo dice que tiene videos que muestran cómo fue este cateo, en donde asegura que parece que están buscando a un narco de gran embergadura.

"Estoy de acuerdo, las autoridades tienen qué investigar pero no pasar por encima de la gente".

Por esta situación, la familia de la dueña del Colegio Rébsamen ya presentó el viernes pasado una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de CDMX, la Procuraduría de Justicia de CDMX, la PGR, así como ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

HuffPost Mx

¿Y el chófer detenido?

El 22 de noviembre se detuvo al chófer de la dueña del Colegio, Ernesto Hernández Pérez de 42 años, por conducir a alta velocidad; se le encontró información contable, registros de pagos, permisos de obra y construcción del Colegio Enrique Rébsamen. El chofer negó saber el paradero de la dueña.

Pero tras calificar como legal la detención, un juez de control de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local determinó no vincularlo al proceso de la también directora del colegio.