INTERNACIONAL

Justicia española mantiene en prisión a cuatro líderes independentistas catalanes

A pocas horas de que arranque la campaña para las elecciones regionales del 21 de diciembre.

04/12/2017 5:55 AM CST | Actualizado 04/12/2017 5:55 AM CST
Jon Nazca/Reuters
El vicepresidente Oriol Junqueras llega a una cita al Palacio de la Generalitat, en Barcelona, el 26 de septiembre de 2017.

La justicia española decidió mantener este lunes en prisión a cuatro líderes independentistas catalanes, a pocas horas de que arranque la campaña de las elecciones regionales del 21 de diciembre y mientras el cesado presidente Carles Puigdemont intenta evitar que lo extraditen desde Bélgica.

El Tribunal Supremo anunció que debido a un "riesgo de reiteración delictiva", mantendrá en prisión al exvicepresidente Oriol Junqueras, al ex consejero de Interior Joaquim Forn y a los líderes de las asociaciones secesionistas Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

En los comicios del próximo 21 de diciembre, Junqueras encabeza la lista del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), de acuerdo con la agencia española Efe. La estancia en prisión de Junqueras afectaría directamente a la campaña electoral que comienza esta medianoche.

Otros seis independentistas encarcelados que eran integrantes del Gobierno catalán, podrán ser liberados bajo una fianza de 100,000 mil euros.

El presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, y otros cuatro integrantes de su gobierno comparecen en Bruselas ante un juez, como parte del pedido de extradición emitido por la justicia española.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aplicó, con aprobación del Senado, el artículo 155 para cesar al ejecutivo catalán y convocar a elecciones regionales, después de que el Gobierno catalán declaró la independencia de España tras el referéndum del pasado 1 de octubre, que fue declarado ilegal por la justicia española.

Los integrantes del Ejecutivo catalán ingresaron en prisión preventiva el pasado 2 de noviembre, por sospechas de rebelión (un delito penado con hasta 30 años de cárcel), sedición y malversación. A pocas horas de que arranque la campaña para las elecciones regionales, la decisión del Tribunal Supremo de mantener a Junqueras en prisión sin duda afectará al ERC.

Con información de AFP.