MÉXICO

Estas entidades elegirán gobernador en 2018 entre crisis de seguridad

Diversos delitos de alto impacto se ubicaron con las más altas tasas en Tabasco, Morelos, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

04/12/2017 11:48 AM CST | Actualizado 04/12/2017 11:52 AM CST
Cuartoscuro.
VILLAHERMOSA, TABASCO, 21JULIO2017.- Tres hombres y una mujer fueron asesinados en las inmediaciones del parque público Domingo Colin,. Elementos de la Policía Estatal, Gendarmería y Ejército Mexicano resguardaron el lugar.

Siete de las nueve entidades donde el próximo año se elegirá gobernador enfrentan un reto importante en materia de seguridad.

Serán Chiapas, Yucatán, Tabasco, Morelos, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Veracruz, donde se elegirá gobernador.

Sin embargo, son los siete últimos los que presentaron cifras de inseguridad preocupantes en el último mes, de acuerdo al último reporte del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

El documento del ONC analizó la incidencia delictiva en las nueve entidades que el próximo año cambiarán de gobernador y destaca que, con excepción de Yucatán y Chiapas, el resto enfrenta complicadas condiciones de seguridad.

Las tasas por cada 100 mil habitantes de diversos delitos de alto impacto se ubicaron entre las diez más altas del país en Tabasco, Morelos, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

Tabasco, por ejemplo, ocupó la tasa más alta de robo con violencia y robo a transeúnte durante octubre, fue el segundo lugar nacional en tasa de homicidios culposos y el cuarto en secuestro y robo de vehículos.

Entre las entidades con más víctimas de secuestro en octubre figuran Veracruz y Tabasco, con tasas superiores a las registradas en el país: 198.84 y 205.14 % mayores que la nacional, respectivamente.

En Veracruz, agrega el documento, la tasa de víctimas de homicidio doloso en octubre fue 8.9 % mayor que la nacional, y la de secuestro fue 205 % superior a la registrada en todo el país.

El informe destaca que, en octubre, Ciudad de México tuvo la segunda tasa más alta de robo a negocio, la tercera de robo a transeúnte y la cuarta en robo con violencia. Además, la tasa de homicidio doloso fue 8.4 % más alta que la del promedio nacional.

Jalisco presentó un alza en las tasas de homicidio, robo a negocio, secuestro, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo con violencia y robo a transeúnte; mientras que en Guanajuato subieron las tasas de homicidio, robo con violencia, robo a negocio y violación, entre otros delitos.

Aquí puedes consultar íntegro el reporte:

Rep Oct17 Final by InformesParaCompartir on Scribd