INTERNACIONAL

Es oficial: Donald Trump respalda a un presunto agresor sexual

El republicano Roy Moore es acusado de agreder y acosar sexualmente a varias mujeres, algunas de ellas cuando eran adolescentes.

04/12/2017 9:59 AM CST | Actualizado 04/12/2017 11:28 AM CST

El presidente de Estados Unidos Donald Trump otorgó plenamente su apoyo al candidato a senador de Alabama Roy Moore, depsués de semanas de defenderlo de acusaciones de agresión sexual y tras atacar a su oponente demócrata.

Por lo menos nueve mujeres han salido a la luz y han acusado de agresión y acoso sexual a Moore, incluidas varias que dijeron que eran adolescentes al momento de la falta.

En un tuit el lunes temprano, Trump utilizó la reforma fiscal republicana del senado, a la cual sus contrapartes demócratas se oponen de manera apabullante, como un argumento para explicar "por qué necesitan que Roy Moore gane en Alabama".

El rechazo de los demócratas de dar aunque sea un voto para el recorte masivo de impuestos es la razón por la cual necesitamos que Roy Moore gane en Alabama. Necesitamos su voto para frenar el crimen, la inmigración ilegal, construir el muro, defender la vida, ver por los veteranos, jueces, la Segunda Enmienda y mucho más. No a un títere como Jones, Pelosi o Schumer.

Trump atacó dos veces al candidato a senador demócrata Doug Jones y lo etiquetó de "títere liberal" de los lideres de su partido.

Moore respondió en un tuit que estaba "agradecido por el apoyo del presidente Donald Trump".

Tras evadir durante casi dos semanas las preguntas sobre las acusaciones contra Moore, que se revelaron por primera vez en un informe de The Washington Post, Trump endosó implícitamente al candidato el 21 de noviembre al proclamar que "no necesitamos una persona liberal allí".

Cuando le preguntaron si él le creía a los acusadores de Moore, Trump solo dijo que Moore "lo niega totalmente".

Moore ha negado con vehemencia todas las acusaciones, afirmando que son una conspiración creada por los demócratas y los periodistas que han investigado las denuncias. Su campaña también ha intentado atacar la credibilidad de las mujeres que han presentado denuncias.

Las encuestas recientes sugieren que las elecciones especiales del 12 de diciembre entre Moore y Jones serán cercanas, pero que la mayoría de los republicanos de Alabama no creen que las acusaciones contra Moore sean reales.

Una encuesta de CBS News divulgada el domingo encontró que el 71% de los republicanos de Alabama encuestados dijeron que creían que las acusaciones eran falsas, "y quienes creen esto también creen abrumadoramente que los demócratas y los medios están detrás de esas acusaciones".

Muchos republicanos del Senado, incluido el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, han pedido a Moore que abandone la contienda. El domingo, McConnell suavizó su postura sobre Moore y dijo: "Al final, los votantes de Alabama tomarán su decisión".

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.