MÉXICO

El PRI reconoce que Ley de Seguridad Interior no resolverá el problema de inseguridad

El colectivo #SeguridadSinGuerra convoca a una movilización afuera del Senado el mismo día que comenzará la discusión sobre la polémica ley que busca darle poderes extraordinarios a los militares en labores de seguridad pública.

04/12/2017 10:40 AM CST | Actualizado 04/12/2017 12:02 PM CST
Carlos Jasso / Reuters

Mientras el PRI asegura que la Ley de Seguridad Interior no resolverá el problema de la inseguridad en el país, organizaciones del colectivo #SeguridadSinGuerra convocaron a una movilización contra dicha ley afuera del Senado, donde se procesará la iniciativa aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados.

En días recientes, el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz, reconoció en entrevista con la periodista Carmen Aristegui que la ley no resolverá el problema de la inseguridad.

Esta no es una ley para arreglar todo el problema de la inseguridad pública, nadie lo ha afirmado, no está en el dictamen, no está en la iniciativa".César Camacho Quiroz, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados

"Es para que una instancia que goza de prestigio y a la que queremos los mexicanos y que se encuentra por encima de visiones de régimen, de visiones partidarias, y que son las Fuerzas Armadas tengan solidez en la actuación patriótica que han estado llevando a cabo", agregó Camacho.

Mientras el PRI reconoce que la ley no resolverá los problemas de inseguridad en el país, las más de 150 organizaciones civiles aglutinadas en el colectivo #SeguridadSinGuerra convocaron a una movilización afuera del Senado para protestar contra dicha legislación.

#SeguridadSinGuerra

Asimismo, las organizaciones del colectivo publicaron un desplegado en el que aseguran que "la Ley de Seguridad Interior contraviene la Constitución y da continuidad a una política de seguridad fallida".

También hicieron un llamado al Senado de la República a no aprobar dicha ley y, en cambio, abrir un diálogo nacional a favor de instituciones de seguridad pública y justicia civiles, profesionales y sujetas a rendición de cuentas.

"La iniciativa aprobada el jueves tiene como principal deficiencia que no traza fronteras claras entre la seguridad pública, la interior y la nacional. Peor aún, una lectura sistemática de este texto lleva a concluir que las Fuerzas Armadas pueden asumir como nacional cualquier tipo de seguridad, y por lo tanto intervenir sin freno ni contrapeso en ámbitos que no son constitucionalmente de su competencia", señaló el periodista Ricardo Raphael en su columna titulada Más autoritarios que nunca.

En un sentido similar, la politóloga Denise Dresser planteó una serie de preguntas para que los ciudadanos se cuestionen la viabilidad de aprobar una Ley de Seguridad Interior:

¿Sabía usted que el general Salvador Cienfuegos le habló personalmente a los gobernadores del PAN para chantajearlos y presionarlos? ¿Sabía que amenazó con retirar tropas de sus estados si no apoyaban la Ley de Seguridad Interior?Denise Dresser, politóloga del ITAM

"¿A usted no le preocupa que las Fuerzas Armadas diseñen leyes, las impongan y se erijan por encima de las autoridades civiles, dada la sangrienta trayectoria de la militarización en América Latina? ¿Conoce usted el caso de un solo régimen democrático donde la permanencia del Ejército en las calles sin límites o supervisión haya tenido un buen desenlace?", continuó Dresser en un texto publicado por el periódico Reforma.

Mientras tanto, otros actores del ámbito público que van del candidato independiente al Senado, Pedro Kumamoto, o el cineasta mexicano y ganador del Óscar, Alfonso Cuarón, siguen manifestándose en contra de la ley.

::.

MÁS:México