POLÍTICA

Ellos son los 33 senadores que decidirán si avanza la Ley de Seguridad Interior

Exijamos que nos escuchen y eviten la aprobación de esta iniciativa.

03/12/2017 6:36 AM CST | Actualizado 03/12/2017 10:05 AM CST

La discusión de la Ley de Seguridad Interior sigue este martes, cuando las comisiones de Marina, Defensa Nacional, Gobernación y Estudios Legislativos del Senado dictaminen y decidan si turnan la ley al pleno.

Se trata del penúltimo paso antes de la aprobación definitiva y se reglamente la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

Roberto Gil Zuarth, senador del PAN y uno de los impulsores de la iniciativa, descartó que el ordenamiento pretenda reformar a las policías, que solo busca establecer las condiciones y reglas que debe seguir el Ejecutivo federal para disponer de las Fuerzas Armadas en auxilio y colaboración de las entidades federativas, sin afectar las condiciones de tranquilidad y de normalidad institucional, dijo el viernes.

"En cuanto llegue a la Cámara de senadores, la vamos a analizar con mucho detalle. Pero si cumple con estos objetivos y cumple con estos lineamientos generales, no tendría ningún inconveniente", agregó el senador.

Dijo, además, que se tomarán su tiempo para analizar la Ley de Seguridad Interior.

Ellos son los 183 diputados del PRI que aprobaron la Ley de Seguridad Interior

Aún hay tiempo para frenar la ley si se busca a los 31 senadores que integran estas cinco comisiones y se les exige que la detengan. Como representantes de la ciudadanía, es decir de nosotros, deben escuchar nuestras preocupaciones y representar nuestra voz.

Comisión de Marina

Especial/HuffPost México

A esta comisión le incumbe, de acuerdo con su micrositio, "el análisis, discusión y en su caso aprobación de las iniciativas de ley, reformas, puntos de acuerdo o decretos en materia marítima que le sean turnadas, así como todos aquellos asuntos de su competencia". La integran:

Comisión de Defensa Nacional

Especial/HuffPost México

Entre las tareas de esta comisión están la ratificación de nombramientos del procurador general de la República, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales y dar su consentimiento para que el presidente pueda disponer de la Guardia Nacional fuera de sus respectivos Estados, entre otras. Participan:

Comisión de Gobernación

Especial/HuffPost Mexico

"Nos corresponde examinar los proyectos dirigidos a modificar el articulado de las leyes que norman la vida de la República" en materia de gobernabilidad democrática; políticas de planeación, transparencia y acceso a la información, migración, seguridad nacional, justicia y seguridad pública, materia electoral, protección civil, se lee en el mensaje de bienvenida de su micrositio. Los senadores a cargo son:

Comisión de Estudios Legislativos, Segunda

Especial/HuffPost México

Los senadores que integran esta comisión hacen el análisis de las iniciativas de leyes o decretos "para la elaboración de leyes más justas, oportunas y modernas". Es su convicción privilegiar el diálogo y el debate parlamentario "en la construcción de los acuerdos y el enriquecimiento de los proyectos de dictámenes, en aras de la construcción de un marco jurídico que responda a los retos que tenemos como Nación". Ellos son: