MÉXICO

A platicar al parque con Fidel y 'Che' Guevara en la colonia Tabacalera

Esta barrio de la zona central de la capital fue la antesala de esta relación que cambió las Américas y el mundo.

03/12/2017 1:08 PM CST | Actualizado 03/12/2017 1:13 PM CST
Especial

Fidel Alejandro Castro Ruz y Ernesto Rafael Guevara de la Serna, o simplemente Fidel y el 'Che' se encuentran otra vez en Ciudad de México para platicar una vez más, aunque esto para ser para siempre.

El sábado 2 de diciembre, la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, inauguró con una banca en el parque Tabacalera con dos esculturas sentadas de los dos protagonistas de la Revolución Cubana.

En el acto estuvo el aun delegado, Ricardo Monreal, que al presentar esta obra se pronunció.

"Dice Fidel que fue tan agradable la conversación que duraron 10 horas ininterrumpidas de estar platicando el "Che" y Fidel. Muchos podrán no coincidir con Fidel o con Guevara, pero esta colonia es tolerante".

"El pueblo cubano ha sido enorme porque ha resistido los embates del imperialismo y el fiel reflejo de la lucha contra el imperialismo son estas dos personas", comentó Monreal.

Este parque ya cuenta con un busto de Guevara. La importancia de este encuentro entre fue tal que de esa colonia, la Tabacalera, surgió la idea de intentar una vez más la revolución en Cuba, con todas las consecuencias que se han visto en la historia mundial en el último siglo.

La escultura fue hecha por Oscar Ponzanelli, pesa 250 kilos, incluyendo la banca.

Carmen Gaitán, directora del Museo de San Carlos, expuso que la importancia de las esculturas es la de no perder el recuerdo de aquel momento histórico para el barrio, el país, Cuba y el mundo.


Es la primera estatua del cubano en México, sin embargo otros países que han seguido más la ideología de Castro las tienen, países como China, Venezuela y Sudafrica.

Cuba

Roberto Machado Noa via Getty Images
Santa Clara, Cuba

Sudáfrica

Cubasi
Mangaung, Sudáfrica.

Venezuela

Correo del Orinoco
El Amparo, Venezuela. Esta fue derribada por la oposición en 2013.


Con información de agencias.