MÉXICO

Riquelme toma protesta en Coahuila tras reproches del INE contra el TEPJF

Consejeros del INE acusaron al Tribunal Electoral de beneficiar al candidato del PRI en Coahuila y perjudicar a Morena, utilizando criterios diferentes para juzgar casos similares.

01/12/2017 12:09 PM CST | Actualizado 01/12/2017 1:12 PM CST
Cuartoscuro

La validez de la elección a la gubernatura de Coahuila se convirtió en el epicentro de reproches entre el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a tan sólo siete meses de la elección presidencial. Pero el golpeteo entre las autoridades electorales, no impidió que Miguel Riquelme, candidato del PRI, rindiera protesta como gobernador de Coahuila pese a los señalamientos por rebase de topes de gastos de campaña.

La polémica se generó luego de que el TEPJF señaló que el primer reporte de fiscalización de gastos de campaña de Riquelme estaba mal hecho, por lo cual, el INE tuvo que repetir el ejercicio. Pero cuando el INE realizó un segundo reporte de ficalización se repitió la historia y el TEPJF cuestionó por segunda ocasión el trabajo del INE.

A pesar de que los dos reportes del INE constataban que Riquelme había rebasado el tope de gastos de campaña (lo cual ameritaba anular y repetir la elección de acuerdo con la ley), los siete magistrados del Tribunal Electoral declararon por unanimidad la validez de la elección y declararon gobernador al priista Miguel Ángel Riquelme.

De este modo, el TEPJF descontó 375 mil 740 pesos por el presunto pago de representantes de casilla y también 1 millón 426 mil 800 pesos por la difusión de videos transmitidos vía Facebook. De este modo, el TEPJF ajustó los reportes del INE para determinar que Riquelme no había excedido los gastos de campaña.

Una situación que fue criticada por el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, quien denunció que la Sala Superior del Poder Judicial utilizó criterios diferentes para juzgar casos similares.

De acuerdo con Murayama, el TEPJF confirmó la sanción impuesta por el INE a Morena por 773 mil 260 pesos porque fue extemporánea la respuesta que dio dicho partido político cuando se le requirió la presentación de sus formatos de comprobantes. Sin embargo, hizo lo contrario con el PRI, al revocar la multa por este mismo concepto.

Creo que un principio de la impartición de justicia es tener la misma vara para todos los actores y aquí yo veo una diferente. La verdad legal la ha definido el Tribunal, los hechos que observó el INE prácticamente ahí están y permanecen".Ciro Murayama, consejero del INE

Por su parte, la consejera del INE, Pamela San Martín dijo que la decisión del TEPJF se permite el el flujo de dinero en efectivo y la opacidad en las campañas electorales.

El Tribunal está permitiendo que se realicen gastos sin que estos sean contabilizados".Pamela San Martín, consejera del INE

Una crítica que también realizó el consejero Benito Nacif, quien señaló que la determinación del TEPJF debilita al INE de cara a la elección presidencial de 2018.

Al promover la simulación, promovemos el cinismo en torno a las autoridades electorales, y si el cinismo en torno a las autoridades electorales socavamos la confianza y credibilidad en ellas".Benito Nacif, consejero del INE

Pero las quejas del INE contra el TEPJF no impidieron que Riquelme fuera declarado como gobernador de Coahuila, a pesar de la evidencia expuesta por el árbitro electoral.

La confrontación "ha quedado atrás". Riquelme

Al rendir protesta como nuevo gobernador de Coahuila para el periodo 2017-2023, Miguel Ángel Riquelme Solís se comprometió a impulsar el crecimiento económico de la entidad, generar más oportunidades de empleo y brindar un mayor valor agregado a los productos de origen.

Ante los integrantes de la LX Legislatura estatal, así como los ex gobernadores, Rubén Moreira Valdez, Eliseo Berrueto, Enrique Martínez y Martínez, funcionarios federales y estatales, entre otros, Riquelme Solís refirió que su asunción al cargo es resultado de los coahuilenses que votaron en las urnas de manera libre y democrática.

Aseguró que la confrontación y la actitud de quienes le apostaron la discordia, "han quedado atrás, ahora lo que importa es la prosperidad y fortaleza de Coahuila", dijo, en alusión a los ex candidatos al gobierno de Coahuila del PAN, Morena e Independientes que impugnaron su triunfo.

"Es tiempo de un nuevo Coahuila", señaló al enfatizar que impulsará los cambios necesarios para contar con una gestión pública de calidad, con funcionarios capacitados y una administración menos costosa, adelantando que aplicará una reingienería para reducir el número de dependencias.

Expresó que pugnará por una educación de calidad permanente, así como mejores empleos y mejor pagados.

En el sector agropecuario pugnará por un aumento en la productividad, así como elevar el valor agregado a los productos de Coahuila, mejorar la conectividad carretera y más obras viales.

Riquelme Solís detalló que seguirá trabajando en todas las regiones de la entidad, Centro, Carbonífera, La Laguna y Sureste , impulsando su crecimiento económico en base a sus diversos polos de desarrollo.

(Con información de Notimex)

::.