ENTRETENIMIENTO

Por estas razones a México le tocó jugar con la más fea en Rusia 2018

No es que no nos emocione jugar contra Alemania, pero...

01/12/2017 7:17 PM CST | Actualizado 01/12/2017 8:19 PM CST
KIRILL KUDRYAVTSEV via Getty Images
KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP/Getty Images

El dolor que Maxi Rodríguez provocó a la afición mexicana en el Mundial de Alemania 2006 no se va. La decepción que provocó el penal cobrado por Arjen Robben que dejó fuera a México de Brasil 2014 ronda la cabeza de varios que pensaron que sin ellos, ni Chile ni Estados Unidos, Rusia 2018 sería nuestro lugar feliz...

Pero como siempre todo puede ser peor, nos tocó en el mismo grupo que el campeón del mundo, sí ése que según todas las estadísticas es el rival más fuerte -no sólo del grupo F, sino del campeonato entero- y que estrenará su último título mundial en Rusia, sitio en el que la Historia nunca le ha concedido una victoria a los germanos.

México se verá las caras, también, con Suecia y Corea del Sur (por si fuera poco).

Entonces, ¿para qué nos alcanza?

Factores a considerar:

1. Trayectos

Rusia es el país más grande del mundo. Tiene más de 17.1 millones de kilómetros cuadrados. O sea, algo así de grande.

OverlapMaps

Distintos medios señalaron, antes del torneo, que la sede de la Selección mexicana en Rusia sería Moscú. Afirmaron que sería una variable positiva para el rendimiento en los tres partidos de fase de grupos. Sin embargo, México tendrá que viajar Rostov (sur) y al punto más lejano Ekaterimburgo (este).

Twitter Alejandro de la Rosa

2. Evaluaciones que no esperanzan.

De acuerdo con el sitio de análisis de encuestas, Fivethirtyeight, Alemania es notablemente superior a sus contrincantes del grupo F. Además, después de los cuatro encuentros (tres oficiales y uno amistoso) que el cuadro teutón ha disputado con México (1978, 1985, 1986, 1998)

538

Tan sólo en los últimos siete mundiales, la selección que ahora dirige Joachim Löw, ha propinado 27 goles en sus encuentros. De acuerdo con 538, a México y Suecia los separan tan sólo tres puntos porcentuales. Y Corea del Sur ya sabe lo que es llegal hasta a la semifinal (Korea-Japón 2002).

3. Posibles cruces:

538

El rival que se antoja más probable si es que México califica en segundo lugar de la fase de grupos es Brasil, mismo equipo que mientras fue el anfitrión del último Mundial, perdió con el escandaloso marcador de 7 a 1.

En Copas del Mundo México y Brasil se han encontrado al menos en tres ocasiones (1950, 1954, 1962) mismas que han sido ganadas por la escuadra sudamericana. Y de manera oficial, han disputado 38 partidos, Brasil ha logrado 22 victorias, mientras que México sólo 10, ambos suman seis empates.

México y Suiza sólo han compartido campo una vez en la Copa del Mundo (1950) y terminó en un triunfo de la selección europea.

El Tri, en cambio, se ha enfrentado en más ocasiones a Costa Rica. De un total de 48 partidos, la escuadra azteca ha salido triunfante en 27 ocasiones, mientras que los ticos seis; además, suman 15 empates.


El próximo 17 de junio sabremos si el Tri revive esa (positiva) costumbre de crecerse ante los más grandes.