INTERNACIONAL

Los 5 accidentes de submarino más mortíferos de los últimos 30 años

El submarino argentino "ARA San Juan", que llevaba a bordo 44 personas, dejó de emitir señales el 15 de noviembre de 2017.

01/12/2017 4:57 AM CST
Marcos Brindicci / Reuters
La gente camina detrás de una bandera de Argentina desplegada en una valla, en apoyo de los 44 miembros de la tripulación del submarino ARA San Juan.

El submarino argentino "ARA San Juan", que llevaba a bordo 44 personas y dejó de emitir señales el 15 de noviembre, no es el único sumergible que sufrió un trágico desenlace en la historia marítima del mundo.

Esta es una síntesis de los principales accidentes de submarino ocurridos en las últimas tres décadas y lo que le ocurrió al "ARA San Juan", a un día de que la la Armada argentina anunció el cese de las tareas de rescate.

"ARA San Juan"

Handout . / Reuters
El submarino militar argentino ARA San Juan y la tripulación son vistos saliendo del puerto de Buenos Aires, Argentina, el 2 de junio de 2014.

El 30 de noviembre la Armada argentina anunció que daba por terminadas las tareas de rescate de los 44 tripulantes del submarino "ARA San Juan", dos semanas después su desaparición en el Atlántico Sur.

A pesar de que no es posible afirmar que los tripulantes han muerto, "no se encontró evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas" y ha transcurrido "el doble del tiempo" en que se estimaba podrían ser rescatados con vida, dijo a la prensa el portavoz de la Armada (Marina), Enrique Balbi.

Se presume que el sumergible sufrió una explosión de origen incierto, tres horas después de haber reportado una avería en las baterías, que dio por superada.

1. La tragedia del Kursk (Rusia)

Sergei Karpukhin / Reuters
Veterano de las fuerzas naval rusa durante una ceremonia de conmemoración en un monumento para la tripulación del submarino nuclear Kursk en Moscú, Rusia 12 de agosto de 2015.

El 12 de agosto de 2000, el "Kursk", joya de la flota rusa del Norte, naufragó durante unas maniobras en el mar de Barents (noroeste de Rusia) tras la explosión de un torpedo que provocó la destrucción de todas las reservas, matando a la gran mayoría de los 118 marinos que iban a bordo del submarino, de propulsión nuclear.

Mientras la nación seguía el suceso en directo, el presidente, Vladimir Putin, continuó sus vacaciones a orillas del mar Negro.

Ocho días después se lanzó una operación internacional de rescate, retrasada por las reticencias de Moscú a aceptar ayuda occidental. Cuando, el día 21, los buzos noruegos lograron por fin abrir la esclusa, ya era demasiado tarde para rescatar con vida a los 23 marinos que habían sobrevivido a la explosión.

2. "Ming" en China

PATRICK LIN via Getty Images
El viceministro de Defensa de Taiwán, Tsai Ming-hsien (L), defiende el controvertido presupuesto especial militar del gobierno, que incluía la compra de ocho submarinos durante una reunión con reporteros en Taipei el 18 de octubre de 2004.

El 2 de mayo de 2003, la agencia oficial china Xinhua anunció que un submarino de clase "Ming" que participaba en un ejercicio cerca de las islas de Neichangshan, frente a la provincia oriental de Shandong, registró un fallo mecánico que provocó la muerte de los 70 miembros de su tripulación. Se filtraron pocos detalles pero, según los analistas, fue el accidente de sumergible más grave desde la fundación de la República Popular de China en 1949.

3. Komsomolets (URSS)

Getty Images/iStockphoto
Imagen de archivo de un submarino ruso.

El 7 de abril de 1989, un cortocircuito provocó un incendio a bordo del "Kosmolets", un submarino de ataque de propulsión nuclear y casco de titanio que navegaba por aguas internacionales, a 500 km de las costas de Noruega. Orgullo de la marina soviética, este sumergible ultramoderno de clase "Mike" estaba dotado de misiles con ojiva nuclear.

Tras activar el procedimiento de ascenso de emergencia, el vehículo, de 110 metros de largo, llegó a la superficie y varias decenas de miembros de la tripulación lograron huir del submarino, en llamas, lanzándose a las aguas glaciales. Cuarenta y dos marinos murieron y 27 fueron rescatados.

4. El Nerpa (Rusia)

Yuri Maltsev / Reuters
Los militares llevan un ataúd con una víctima de un accidente en el submarino nuclear de Rusia Nerpa durante un funeral en Bolshoi Kamen, 35 km (22 millas) al este de Vladivostok, 13 de noviembre de 2008.

El 8 de noviembre de 2008, en el océano Pacífico, 20 personas que iban a bordo del submarino ruso "Nerpa" murieron asfixiadas tras haber inhalado gas freón, desprendido por el sistema antiincendios, activado por error. El accidente se produjo en el mar de Japón, donde se estaba probando el K-152 "Nerpa" antes de alquilárselo a India. Más de 200 personas se encontraban a bordo en una superficie habitable prevista para 80. Entre las víctimas, hubo 17 civiles del astillero en el que acababa de construirse el submarino de ataque de propulsión nuclear.

5. INS Sindhurakshak (India)

Kamal Kishore / Reuters
El submarino Sindhurakshak de la marina india está atracado en Visakhapatnam el 13 de febrero de 2006.

El 14 de agosto de 2013, en plena noche, el submarino militar "INS Sindhurshak" fue destruido por una explosión y zozobró en el astillero de Bombay (oeste de India) en el que se encontraba, sin dejar ningún superviviente entre los 18 marinos que estaban a bordo.

Construido en 1995 en San Petersburgo, la embarcación de 2.300 toneladas y de propulsión eléctrica y diésel, acababa de ser reparado por una empresa rusa. Este fue el peor accidente conocido por la marina india en más de 40 años.

Seis meses después, dos marinos fallecieron frente a la costa de Bombay a causa de una fuga en el compartimento de baterías del submarino "INS Sindhuratna".