INTERNACIONAL

Exasesor de Trump, Michael Flynn, se declara culpable en la investigación de Rusia

El exasesor de seguridad nacional fue acusado de hacer declaraciones falsas a los agentes del FBI.

01/12/2017 10:36 AM CST | Actualizado 01/12/2017 11:40 AM CST

WASHINGTON - El exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump se declaró culpable el viernes por la mañana de mentirle al FBI sobre sus contactos con el gobierno ruso, un acontecimiento extraordinario en la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Michael Flynn fue acusado de hacer una declaración falsa a agentes del FBI y compareció ante un tribunal federal en D.C.

AL MOMENTO: Michael Flynn llega a la corte para la comparecencia.

En una presentación de información criminal del equipo de Mueller, el gobierno alega que Flynn "voluntaria y deliberadamente hizo declaraciones materialmente falsas, ficticias y fraudulentas" en una entrevista con agentes del FBI el 24 de enero. Alega que le dijo falsamente al FBI que no le pidió al embajador ruso que se abstuviera de tomar represalias por las sanciones que el gobierno de Obama impuso a Rusia a fines de diciembre. Flynn también supuestamente mintió sobre pedirle al embajador ruso el 22 de diciembre que retrasara o anulara una resolución pendiente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Teniendo en cuenta todos los cargos adicionales que Flynn podría haber enfrentado en relación con sus negocios en el extranjero, el hecho de que se enfrente a una sola acusación es una indicación de que Flynn está ofreciendo cooperación e información significativas que podrían impulsar la investigación de Mueller.

ABC informa que Flynn está listo para testificar que Trump lo incitó a contactarse con los rusos.

En respuesta al cargo del viernes por la mañana, el abogado de Trump, John Dowd, le dijo al periodista del Wall Street Journal, Rebecca Ballhaus: "No tengo ninguna reacción. No sé lo suficiente. No estoy preocupado por eso".

The New York Times informó a fines de noviembre que el abogado de Flynn, Robert Kelner, ya no compartía información con el equipo legal de Trump, lo que aumentaba aún más la posibilidad de que Flynn cooperara con la investigación de Mueller. Kelner más tarde se reunió con los investigadores, según ABC News.

La acusación de Flynn se da después de que el equipo de Mueller acusó al expresidente de la campaña de Trump Paul Manafort y su exayudante Rick Gates con 12 cargos, incluidas acusaciones de conspiración contra Estados Unidos y lavado de dinero. Manafort y Gates se declararon inocentes de los cargos y están programados para enfrentar un juicio federal en mayo.

En octubre, los investigadores también llegaron a un acuerdo de culpabilidad con el exasesor de campaña de Trump, George Papadopoulos, quien le mintió al FBI acerca de que le ofrecieron "información negativa" sobre Hillary Clinton durante las elecciones de 2016. Según informes, Papadopoulos también sugirió una reunión entre el entonces candidato Trump y el presidente ruso Vladimir Putin el año pasado.

Pero esas acusaciones involucraban solo a los oficiales de campaña de Trump. Flynn es el primer exfuncionario de la administración acusado, lo que hace más difícil para la Casa Blanca alejar al presidente de la investigación de Mueller.

Después de que Trump despidió al entonces director del FBI, James Comey, en medio de su investigación sobre la campaña, Comey testificó que Trump había pedido que terminara la investigación del FBI sobre Flynn.

Flynn, quien renunció como asesor de seguridad nacional de Trump en febrero después de mentir a los funcionarios de la administración sobre el alcance de sus comunicaciones con funcionarios rusos, se había enfrentado durante mucho tiempo al escrutinio de las múltiples investigaciones sobre la campaña de Trump.

De particular interés fue la historia de Flynn de negocios sospechosos y vínculos financieros con Rusia, así como su ocultación de que trabajó como cabildero extranjero para el gobierno turco mientras asesoraba a la campaña de Trump.

En el otoño de 2016, un empresario con lazos cercanos con el presidente autocrático de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, le pagó a Flynn más de $ 500,000 para realizar investigaciones destinadas a desacreditar al clérigo exiliado Fethullah Gülen. Flynn no pudo revelar el trabajo hasta marzo, después de que ya había renunciado como asesor de seguridad nacional.

Según los informes, el equipo de Mueller investigó la empresa de cabildeo de Flynn y sus relaciones con Turquía.

Flynn también ocultó contactos múltiples con Rusia durante la transición de Trump, incluso discutiendo sanciones con el embajador de entonces ruso Sergey Kislyak.

También asistió a una reunión con Kislyak para discutir la creación de un canal secundario con Putin. También asistieron el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, quien ahora es asesor principal de la Casa Blanca y, según los informes, un sujeto de la investigación de Mueller.

Los funcionarios de la Casa Blanca han negado repetidamente cualquier colusión entre el equipo de Trump y Rusia, a menudo minimizando la participación de presuntos funcionarios en la campaña o la administración. En marzo, el entonces secretario de prensa Sean Spicer disminuyó a Flynn solo como "un voluntario".

Alana Horowitz Satlin contribuyó a este reportaje.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.