ENTRETENIMIENTO

El cómic tiene por primera vez un espacio propio en FIL Guadalajara

Como homenaje, el salón lleva el nombre de Eduardo del Río "Rius"

01/12/2017 11:27 AM CST | Actualizado 01/12/2017 11:28 AM CST
Cuartoscuro

Por primera vez, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara aloja el Salón del Cómic y la Novela Gráfica, oferta cultural que había permanecido camuflado entre decenas de expositores en las áreas nacional e internacional de la Expo Guadalajara.

Dicho salón, que lleva el nombre del caricaturista Eduardo del Río, "Rius", exhibe 27 stands con expositores de México, Argentina, Ecuador, Colombia y Estados Unidos, así como uno colectivo llamado "Leemos cómics", donde 32 autores y editoriales independientes ofrecerán su material.

Durante el acto inaugural del espacio, la directora del encuentro editorial y literario, Marisol Schulz Manau, aseguró que para la FIL "era un meta, una asignatura pendiente tener un espacio del cómic y la novela gráfica".

"Hemos querido abrirlo hoy y es muy significativo para nosotros este momento. Estamos hablando de una serie de módulos localizados en un sitio específico, porque los cómics existían dentro de la feria, dispersos en las áreas nacional e internacional.

A partir de este año tendremos este pabellón del cómic y la novela gráfica, que pondrá énfasis en los contenidos, la parte literaria, en la parte impresa del cómic y todo lo que rodea", subrayó.

Reconocimiento al cómic

Además de un set de medios, donde se realizarán entrevistas y el trabajo de prensa para todos los artistas presentes, así como una "fábrica de comics" con sesiones de 66 creadores de este arte secuencial donde interactuarán con el público.

El espacio se podrá disfrutar hasta el próximo domingo en este espacio se llevarán a cabo 37 actividades.

"El 'Rius' será nuestro foro principal y esperamos que en un futuro crezca y se integren muchas más actividades y público, porque nosotros creemos en los cómics, nos gusta leerlos y pensamos que son parte fundamental del futuro de la industria editorial", comentó Mariño González, coordinador de Prensa de la FIL de Guadalajara.