MÉXICO

“No pierdo el sueño, sé que el TLCAN va a ser firmado por los tres países": Larry Rubin

El representante del Partido Republicano de EU en México asegura que el Tratado estará renegociado y firmado en 2018

30/11/2017 2:32 PM CST | Actualizado 30/11/2017 2:33 PM CST
Bloomberg via Getty Images

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estará renegociado y firmado en 2018, aunque con algunos cambios, anticipó el presidente de American Society en México, Larry Rubin.

No pierdo el sueño, porque yo sé que el TLCAN va a ser firmado por los tres países; yo les aseguro y les puedo apostar a cualquier de ustedes que el TLCAN va a estar firmado en el 2018, renegociado", agregó durante el primer día de trabajos del IMEF Business Summit 2017.

El también representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México, dijo que la relación bilateral entre los dos países es demasiado compleja y, dentro de ésta, el tema comercial está entre los más importantes.

Anticipó que habrá cambios en el TLCAN, así como momentos álgidos e incertidumbre durante el proceso de renegociación de este acuerdo comercial que están llevando a cabo los países miembro: México, Estados Unidos y Canadá.

Pero sin duda, porque es importante para los tres países, incluido Estados Unidos, el TLCAN va a ser negociado en 2018", dijo.

Afirmó que "el as bajo la manga" que se tiene es la gran sinergia que existe entre México y Estados Unidos más allá de la relación comercial. "Es más que un matrimonio, es una hermandad, porque las sinergias que existen va más allá del comercio, son enormes".

No criticar a Trump... por si acaso

Sostuvo que la relación México-Estados Unidos va más allá de una elección, por ello recomendó a quienes se conviertan en candidatos a la Presidencia de la República en 2018, evitar criticar a la administración de Trump solo por ganar votos.

Larry Rubin anticipó que de aprobarse la reforma fiscal de la administración de Donald Trump, será un hito para Estados Unidos, pues al bajar la tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR), como se propone, tendría un impacto positivamente en el bolsillo de la clase media en ese país.

Aseveró que la reforma fiscal que se analiza en Estados Unidos también es un foco de atención porque con ella habría una repatriación de fondos en cantidades importantes hacia ese país, con lo cual aumentará la generación de empleos y se atraerán muchas inversiones.