POLÍTICA

La 'chambota' que el Legislativo tiene antes de irse de posadas

Nos faltan el procurador general de la República; el fiscal anticorrupción; el fiscal para delitos electorales; el auditor superior... y más.

30/11/2017 5:00 AM CST | Actualizado 30/11/2017 7:00 AM CST
Cuartoscuro.

Aunque el 15 de diciembre concluye el actual periodo ordinario de sesiones en el Legislativo y aunque casi todos tengan ya la cabeza puesta en el proceso electoral de 2018, hay designaciones capitales que aún andan volando.

Nos faltan el procurador general de la República; el fiscal anticorrupción; el fiscal para delitos electorales; el auditor superior; los magistrados administrativos especializados en anticorrupción y la ley reglamentaria de la Fiscalía General.

Pero antes de todo eso, hay además otro detalle.

Para el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, que aglutina a casi 300 organizaciones civiles y académicas, la discusión legislativa sobre la nueva Fiscalía General de la Nación debe ser la antesala para el nombramiento del Procurador General de la República y de los fiscales especializados en anticorrupción y para la Atención de Delitos Electorales.

En el marco de las reformas constitucionales de 2013 – año en que se hicieron 11 de ellas - se incluyó la creación de la Fiscalía General de la República (FGR) para sustituir a la Procuraduría General de la República (PGR).

En aquel momento la discusión se centró en su autonomía, pero no se abundó sobre su diseño y funcionamiento. A la fecha, la FGR no ha iniciado operaciones, pues sigue pendiente la aprobación de su ley reglamentaria y el nombramiento de un titular con el perfil idóneo.

El colectivo ha alertado sobre el riesgo de heredar la "probada incapacidad" de la PGR y la necesidad de comenzar "desde cero" con una discusión e implementación de la ley orgánica que ayuden a construir una institución sólida.

Por ello, las organizaciones han solicitado al Ejecutivo y Legislativo detener la discusión de las propuestas de legislación reglamentaria que que se encuentran en el Senado, pues, de aprobarse en sus términos, se corre "el peligro de que la Fiscalía nazca con los peores vicios que hoy tiene la PGR".

El 15 de noviembre pasado, el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva puso a consideración del Congreso un proyecto ciudadano de dictamen para la reforma constitucional que daría lugar a la nueva Fiscalía General de la Nación.

Realizar la designación de nuevos titulares en las fiscalías acéfalas (la Anticorrupción y la Fepade) sin haber transformado antes la institución, sería un cambio superficial que no logrará alcanzar las metas que se esperan". colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva.

BUSCANDO AL TITULAR DE LA FEPADE

El pasado 24 de noviembre, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores recibió la documentación de 21 aspirantes a ocupar la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Los aspirantes son Héctor Marcos Díaz Santana Castaños, Eduardo Jesús Castellanos Hernández, Tomás Cantú López, Mario Enrique Velasco Torres de la Vega, Raúl Arroyo González y Omar Diego Terrón Barranco.

También se inscribieron Ricardo Suro Gutiérrez, Karla Mendoza Morales, Blanca Ivonne Olvera Lezama, Laura Angelina Borbolla Moreno, Augusto José Isunza Padilla y Alejandro Porte Petit González.

La lista la completan Nelson Bello Solís, Antonio Sorela Castillo, Eugenio Reyes Contreras, Carlos Enrique Bueno Pérez, Eduardo Alonso Guerrero Martínez, Enrique Correa Ultreras, José Cuitláhuac Salinas Martínez, Enrique Alejandro Santoyo Castro y Pedro Miguel Ángel Garita Alonso.

Los expedientes de los postulantes se turnaron a la Comisión de Justicia del Senado, el cual tendrá que hacer la designación antes del 15 de diciembre, cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones.

Y AL AUDITOR GENERAL

EL nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ocupará el cargo del 2018 al 2025 y será clave para el buen funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

El pasado 27 de noviembre, la Comisión de Vigilancia de la ASF inició la revisión de los 41 expedientes de los aspirantes al cargo, luego que el domingo 25 concluyera la recepción de documentos; desde esa fecha, tienen cinco días naturales para ello.

Será el 1 de diciembre cuando se publique en la Gaceta Parlamentaria el calendario de entrevistas a los aspirantes, las cuales se realizarán del 2 al 6 del mismo mes.

Del 7 al 9 de diciembre, la Comisión elaborará el dictamen con la terna finalista, que será votada ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

En caso de que ninguno de los aspirantes de la propuesta haya obtenido la votación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara, se volverá a someter una nueva propuesta en términos del Artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

La persona designada para ser titular de la ASF protestará ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Y ... LOS MAGISTRADOS ANTICORRUPCIÓN

Desde el 19 de julio pasado, hay magistrados temporales en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) especializados en combate a la corrupción, luego que un día antes venciera el plazo para que el Senado ratificara los nombramientos de 18 magistrados anticorrupción, presentados en abril por el presidente Peña Nieto.

Hasta ahora, el Senado no ha efectuado esa ratificación, lo cual ha generado un desfase operativo en el TFJA, ante el cual su Sala Superior decidió instalar una sala auxiliar en sustitución de las salas especializadas que serían las competentes. Por ello, se designaron tres magistrados temporales que ocuparán el puesto en tanto la Cámara de Senadores no ratifique los cargos.