MÉXICO

FMI renueva línea de crédito flexible con México por 88,000 mdd

El país nunca ha utilizado la línea de crédito que le otorgó por primera vez en el 2009

30/11/2017 12:30 PM CST | Actualizado 30/11/2017 12:50 PM CST
AFP/Getty Images

El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó por dos años una línea de crédito flexible con México por 88,000 millones de dólares, tras destacar la solidez de sus políticas económicas y el compromiso de seguir reduciendo su deuda con relación al Producto Interno Bruto.

El país nunca ha utilizado la línea de crédito que el organismo le otorgó por primera vez en el 2009 y que es vista como un blindaje adicional ante la volatilidad global.

Los desembolsos no son escalonados ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales respaldados por el FMI", dijo el organismo en un comunicado.

Agregó que este tipo de financiamiento se acuerda por el historial de solidez de los países que son elegibles.

Entre las condiciones:

  • La cobertura es nuevamente por dos años y el acceso a los recursos, en caso de requerirse, continúa siendo inmediato y sin condicionalidad alguna.
  • Como en el pasado, el FMI continuará realizando una revisión de este instrumento al cabo de un año para corroborar la fortaleza del marco macroeconómico del país.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que "las políticas macroeconómicas y los marcos de políticas de México siguen siendo muy sólidos; las autoridades están comprometidas con una trayectoria de consolidación que llevará a una reducción de la relación de la deuda pública a PIB en el mediano plazo".

Por si acaso

El FMI agregó que las autoridades mexicanas manifestaron su intención de asignar al acuerdo un carácter precautorio.

La Comisión de Cambios de México, formada por el Banco de México (central) y la Secretaría de Hacienda, consideró oportuna la solicitud anticipada de la LCF (Línea de Crédito Flexible) "para contribuir a enfrentar estos riesgos provenientes del exterior", dijo en un comunicado.

La Comisión citó entre los riesgos la volatilidad de los mercados financieros internacionales y de una reacción adversa de estos al proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, así como la incertidumbre sobre el ritmo y el resultado del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).