UN MUNDO MEJOR

El Senado entendió: la Belisario Domínguez es para una mujer

La bióloga Julia Carabias recibirá la máxima condecoración que otorga la Cámara alta. Será la sexta para una mujer.

30/11/2017 2:49 PM CST | Actualizado 30/11/2017 2:57 PM CST
Mike Blake / Reuters

La bióloga y exsecretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias Lillo, se convirtió este jueves en la sexta mujer que recibirá la medalla Belisario Domínguez.

Griselda Álvarez Ponce de León, exgobernadora de Colima y primera mandataria electa de un estado, fue la última mujer en recibir este reconocimiento en 1996.

La Belisario Domínguez reconoce a mexicanos sobresalientes por su labor en la ciencia, o virtud en grado eminente como servidores de la patria o de la humanidad.

El anuncio del Senado por fin concluye con dos meses de discusiones. Zoé Robledo fue uno esos críticos, tanto de la tardanza como de que los hombres acapararan este premio.

"Creo que era importante hacer este planteamiento, ya ha habido antes estos esfuerzos, pero nunca habían llegado a buen término. Esperamos que esta vez no sea así y que nos pongamos de acuerdo para encontrar a esa mujer, que el Estado mexicano le reconozca su aportación en el mundo de la ciencia, la cultura, el arte, la política, el activismo social", dijo Robledo para el HuffPost México en octubre pasado.

Una carrera y vida dedicada al planeta

Carabias trabajó como secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Ernesto Zedillo y es una de las voces más reconocidas en México y en el mundo por diversas investigaciones en temas medio ambientales, en particular en los temas de regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente, manejo del agua, conservación de ecosistemas y política ambiental.

Egresada de la UNAM, la doctora en Biología forma parte del Consejo Directivo de Natura y Ecosistemas Mexicanos, A.C., que lleva a cabo el Programa de Conservación y Manejo de Recursos Naturales en la Selva Lacandona, Chiapas.

También es presidenta del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (CeIBA).

La ceremonia de reconocimiento está prevista para el próximo miércoles 6 de diciembre.