POLÍTICA

Así podrá usar el PRI los tiempos oficiales de radio y TV con solo un aspirante presidencial

Este es el camino que podría seguir el tricolor,

30/11/2017 2:44 PM CST | Actualizado 30/11/2017 5:44 PM CST
Cuartoscuro.

Todos sabemos que el Instituto Nacional Electoral (INE) es la única autoridad encargada de la administración de los tiempos del estado en radio y televisión correspondiente a las prerrogativas de los partidos políticos, precandidatos y candidatos.

El artículo 21 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral señala que en el periodo de precampaña federal, los partidos políticos dispondrán, en conjunto, de 18 minutos diarios para la transmisión de mensajes, a razón de un minuto por cada hora de transmisión en cada estación de radio y canal de televisión que cubran la elección.

El mismo señala que durante los procesos electorales, concretamente en las etapas de precampaña y campaña, disminuye la aparición de dirigentes o voceros partidistas en los promocionales; lo anterior, en razón de que en dichos periodos, la mayoría de los partidos políticos optan por pautar materiales en radio y televisión en donde no aparezcan los dirigentes y privilegian la difusión de las personas que participan como precandidatas en los procesos internos.

Pero para poder usar los tiempos oficiales, los partidos políticos deben inscribir al menos dos contrincantes en la contienda interna para acceder al uso de spots de radio y televisión.

José Antonio Meade, quien se perfila como el único candidato del PRI, no podrá tener acceso a estos tiempos, pero sí a los tiempos oficiales del partido para hacer campaña entre la militancia tricolor y convencerlos sobre por qué es el mejor candidato.

Para realizar esa labor, Meade tendrá hasta el 18 de febrero, cuando el PRI seleccione a su candidato a la Presidencia del país durante la Convención de Delegados del partido.

De apuntarse algún otro contendiente en el proceso interno del PRI, podrá manifestar su intención hasta el 3 de diciembre.

En octubre pasado, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó que la Convención de Delegados fuera el método para la selección del candidato presidencial para los comicios de 2018.