MÉXICO

Adultos mayores, los otros desaparecidos

En el Estado de México, desde 1968, hay reportes de desapariciones de 280 personas de la tercera edad; luego vienen CDMX, Jalisco, Puebla y Nuevo León.

30/11/2017 7:00 AM CST | Actualizado 30/11/2017 8:38 AM CST
Getty Images/iStockphoto

Adulfa Pomposa Cerqueda, de 73 años de edad, desapareció en Chimalhuacán el 13 de septiembre de 2016.

Concepción Guízar, de 61 años de edad desapareció en Ciudad Juárez el 23 de octubre de 2010.

Cutberto Román, de 72 años de edad desapareció en Ixcateopan, Guerrero el 23 de febrero de 2007.

Félix Cedillo, de 71 años de edad desapareció en Guadalupe, Nuevo León el 12 de enero de 1993

Ellos son parte de un grupo de 1,436 personas mayores de 60 años identificadas por su nombre que han desaparecido en México desde 1968. La organización Data Cívica presentó a principios de noviembre una base de datos que reconstruyó las identidades y condiciones de desaparición para 32,277 personas usando como insumo primario el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas y que complementaron con búsquedas cruzadas en bases de datos de beneficiarios del IMSS y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), según el comunicado de prensa de la organización.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), una persona adulta mayor es la persona de 60 años o más de edad. La base de datos recopilada por Data Cívica registra que desde el año de 1968 existen registros con nombre de 1,436 personas de 60 años de edad o más al momento de su desaparición. Esto representa un 4.4% del total de personas en la base de datos de Data Cívica. Sin embargo el comportamiento de estas desapariciones ha cambiado: por décadas se reportó la desaparición de una o dos personas por año pero a partir de 2007 la cantidad se incrementó exponencialmente.

Alex Foster

La distribución geográfica en la desaparición de personas de la tercera edad es también desigual. Salvo un estado, Nayarit, existen reportes de desaparición de personas de 60 años y más en el resto de la república mexicana, concentrándose en entidades de gran población pero también en algunas entidades del norte del país.

Alex Foster

La base de datos registra que los reportes de desaparición de personas se ubican en 367 municipios del país, es decir en el 14% del total nacional, entre los que destacan algunos en entidades como el Estado de México, Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México.

Alex Foster

De los 1,436 desaparecidos cuyo género fue identificado, la abrumadora mayoría (1,217 casos) son de hombres, pero un cantidad no menor (219 casos) corresponde a mujeres. Sin embargo, a diferencia de otros estratos de población, las causas de su desaparición no necesartiamente pasan por los actos violentos, a decir de Eugenia Callejas, fundadora y presidenta de la iniciativa @AlertaPlateada para la búsqueda de personas de la tercera edad desaparecidas, entrevistada vía mensajes directos por el HuffPost, "operamos en la Ciudad de México, Michoacán y Morelos y en los tres años que tenemos de existencia detectamos que el 95% de los adultos mayores reportados en la plataforma desaparecen por problemas cognitivos, el 2% por accidentes, el 1% por voluntad propia, el 0.5% por abandono de sus familiares y alrededor del 1.5% por otras causas".

Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, esto no significa que no existan casos de desaparición violenta, "en tres años solo un caso se ha confirmado que fue secuestro express. No parece que haya habido más pero no puedo afirmarlo pues no es requisito explocar las circunstancias y las familias prefieren no difundirlas. Hemos leído casos de levantones de familias que incluyen adultos mayores pero se reportan como delitos". En estados como Coahuila los reportes de personas de la tercera edad desaparecidas se incrementan sensiblemente en los años 2011 y 2012, años extremadamente violentos en el estado, y que vieron masacres como la del municipio de Allende, durante el verano de 2011.

Alex Foster

Es posible que el incremento en los casos de desaparición de la tercera edad ocurra porque existen mecanismos que antes no estaban disponibles, a decir de Eugenia Callejas, "antes de @AlertaPlateada no existían en las procuradurías registros separados para tercera edad, ni siquiera se había detectado lo numeroso de los casos de extravío". Como sea, las personas de la tercera edad también son parte del hoyo negro que son las desapariciones de personas en el país.