MÉXICO

#VocesHuffPost Millennials, las otras voces que sonarán en 2018

En el primer foro de debate de HuffPost México, expertos coincidieron en la importancia de replicar la participación ciudadana como ocurrió durante el 19S.

29/11/2017 4:51 AM CST
HuffPost

Para lograr un cambio real en el país rumbo a las elecciones de 2018, los millennials deben actuar de una vez por todas, tal y como lo hicieron durante el 19S, coincidieron expertos.

En el foro de debate #VocesHuffPost Las otras voces que sonarán en 2018 realizado este martes en el Museo Memoria y Tolerancia, la directora de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, sentenció que los jóvenes pueden cambiar la historia si deciden involucrarse en la vida pública, y que prueba de ello es el reciente amparo que obtuvo la ONG, con el cual se obliga al gobierno a regular su publicidad que solo genera "noticias falsas".

"La fórmula de la impunidad tienen que ver con la publicidad oficial. La publicidad oficial es un medio de control perfecto para que todos nosotros creamos lo que ellos quieren que creamos", aseguró.

En ese sentido, Armando Regil, fundador y presidente de IPEA México, destacó a la juventud que tras el 19S demostró su interés en involucrarse en la participación ciudadana y en la política, pero no desde el método tradicional.

"Nos demostramos de qué somos capaces, ya nos dimos cuenta de la energía latente que está dispuesta para transformar. Si esos días los trasladamos a la política nos vamos a sorprender de lo que somos capaces (...)Eso depende de nosotros de estar cuestionando, de no ser pasivos, tomar un rol mucho más activo para poder encontrar una manera de participar y canalizar esa energía que hemos visto puede transformar muchas estructuras y formas", enfatizó.

Roque Planas, reportero de inmigración y políticas latinas de HuffPost consideró que aún existe una desconexión entre los jóvenes y los partidos políticos, lo que sigue representa un problema: "Entonces, ¿cómo nos renovamos? Seremos gobernados solo por 'viejitos".

Para Antonio Martínez Velázquez, fundador de Horizontal, lo fundamental es tratar de exponer información cada vez más estricta e intentar formar medios autónomos que dependan cada vez menos del régimen y que promuevan comunidades de diálogo, aunque reconoció que el trabajo no es sencillo.

"Los medios digitales tenemos que defender ese ecosistema que aún no esté coptado por las autoridades... Y "juntar" varios medios locales. Sin duda da periodismo de altísima calidad", explicó.

2018, la primera elección digital

Diego Bassante, manager Latin American Politics and Government de Facebook, quien también

compartió el foro, aseguró que para 2018 México podría vivir sus primeras elecciones digitales, a la par que coincidió en que sí existe interés de los millennials en la política.

"En el Estado de México hubo 9 millones de interacciones en Facebook, en las elecciones pasadas... Entonces sí hay interés de los jóvenes, lo que hay es desconexión entre la agenda de políticos y ciudadanos", señaló.

Bassante recalcó en dicho sentido, que Facebook ha trabajado en erradicar "fake news", así como en dar herramientas a los usuarios para ejercer un pensamiento más consciente sobre la importancia del voto, por lo que adelantó que durante el próximo proceso electoral, se implementará un megáfono para recordar a los usuarios que hay que salir a las urnas.

El primer foro de debate de HuffPost México contó con la asistencia de más de 150 estudiantes, periodistas y ciudadanos, así como la visita especial de S.V. Date, corresponsal de la Casa Blanca en HuffPost; la presentación del periodista Ignacio Lozano y la moderación de Laura Mnazo, directora editorial de este medio.