INTERNACIONAL

Trump podría estar reviviendo esta mentira racista sobre Obama

El expresidente estadounidense nació en Estados Unidos. Punto.

29/11/2017 7:20 AM CST | Actualizado 29/11/2017 7:20 AM CST
POOL New/Reuters

El presidente estadounidense Donald Trump podría estar reviviendo una teoría de la conspiración racista del movimiento birther, que expone que el antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, no nació en Estados Unidos.

Trump ha estado cuestionando el certificado de nacimiento de Obama en "conversaciones a puerta cerrada", según The New York Times, que citó a un senador no identificado que formó parte de una de esas discusiones.

The New York Times reportó:

"Los viajes de Trump al reino de los hechos fabricados han sido lo suficientemente frecuentes como para que su propio personal haya intentado impulsar a los legisladores amigos a hacer preguntas al señor Trump en reuniones para guiarlo hacia un terreno más seguro ".


Trump fue por años una de las voces que guiaban el movimiento birther, una teoría de la conspiración racista que cuestionó la legitimidad del primer presidente negro del país.

​​​​​Trump abandonó el tema hacia el final de la campaña presidencial del año pasado.

"El presidente Barack Obama nació en Estados Unidos. Punto.", dijo Trump en septiembre, para después culpar a su rival demócrata Hillary Clinton de la teoría de la conspiración, una afirmación que ha sido desenmascarada.

Sin embargo, Trump nunca se disculpó con Obama por pasar años cuestionando tanto su lugar de nacimiento como su elegibilidad para ser presidente con declaraciones como esta:

"Una 'fuente extremadamente creíble' me llamó a mi oficina y me dijo que el certificado de nacimiento de @BarackObama es un fraude".
​​​​​​

Obama nació en Hawái el 4 de agosto de 1961. Dos periódicos de Honolulu imprimieron los anuncios de nacimiento y Obama ha publicado tanto el certificado de nacimiento "corto" como el "largo".

El reporte viene después de que el New York Times publicara que Trump estaba sugiriendo en privado que la infame grabación de 2005 conocida como "Acceso Hollywood", en la que se escucha al actual presidente explicando cómo se sobrepasaba con las mujeres, es mentira.

"Cuando eres una estrella... puedes hacer lo que quieras... agarrarlas de la vagina", dijo Trump en la grabación.

Trump se disculpó por sus comentarios el año pasado, pero también los descartó por ser una "charla en el vestuario".

En su último reporte, el New York Times dijo que Trump ha afirmado en repetidas ocasiones que perdió el voto popular por casi 3 millones de votos debido al fraude electoral generalizado.

Este artículo se publicó originalmente en la edición estadounidense, HuffPost US.