INTERNACIONAL

Theresa May etiqueta de 'incorrectos' los retuits antimusulmanes de Trump

La reprimenda de la líder del Reino Unido aumentó las tensiones entre los aliados veteranos.

29/11/2017 2:01 PM CST | Actualizado 29/11/2017 2:04 PM CST

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró el miércoles que el presidente Donald Trump estaba "equivocado" por retuitear videos antimusulmanes, reviviendo las tensiones entre los dos gobiernos.

"Es un error que el presidente haya hecho esto", dijo la oficina de May en respuesta a los videos retuiteados, publicados inicialmente por la líder de extrema derecha británica Jayda Fransen de Britain First.

"Britain First busca dividir a las comunidades mediante el uso de narrativas de odio que propagan mentiras y avivan las tensiones", dijo May en un comunicado. "Causan ansiedad a las personas respetuosas de la ley".

Continuó: "Los británicos rechazan abrumadoramente la retórica prejuiciosa de la extrema derecha, que es la antítesis de los valores que este país representa: decencia, tolerancia y respeto".

La reprimenda de Theresa May agregó tensión a lo que había sido una de las alianzas modernas más fuertes del mundo, y reavivó la petición de los políticos británicos de cancelar la visita prevista de Trump al Reino Unido. Varios miembros del Parlamento británico se pronunciaron en contra de Trump por difundir los videos. catalogando sus acciones de "vergonzosas".

La cuestión de orden sobre los tuits del presidente Donald Trump fue discutida en la Cámara de los Comunes británica.

El legislador británico Chuka Umunna reiteró las peticiones para retirar la invitación de Trump a visitar el Reino Unido el próximo año. "No creo que el presidente de Estados Unidos, un presidente que no solo ha promovido el fanatismo, sino la misoginia y el racismo en su propio país, no creo que sea bienvenido aquí", dijo Umunna a Sky News.

"Alguien en su posición, haciendo lo que hizo y dijo, no solo en su propio país, sino ahora participando en el debate aquí, está normalizando el odio", agregó Umunna.

Un vocero de Downing Street dijo que la visita de Estado de Trump sigue en pie.

"Estados Unidos es uno de nuestros aliados más antiguos y cercanos. Se ha extendido y aceptado una invitación para una visita de Estado. Más detalles se anunciarán a su debido tiempo ", dijo el vocero.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió en junio que se cancelara la visita de Trump, luego de que el presidente criticara la respuesta de Khan a un ataque terrorista en Londres. Theresa May respondió de regreso a Trump en ese momento, diciendo que el alcalde estaba "haciendo un buen trabajo y que estaba mal decir cualquier otra cosa". El líder laborista del Reino Unido Jeremy Corbyn alentó el miércoles a su gobierno a condenar los actos de Trump.

Espero que nuestro gobierno condene los tuits de extrema derecha que retuiteó Donald Trump. Son abominables, peligrosos y una amenaza para nuestra sociedad.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.