NEGOCIOS

Si este año fue difícil, en 2018 habrá más ciberdelitos por el Mundial

El Equipo de Investigación de Kaspersky Lab hizo un pronóstico de lo que le espera a AL para 2018.

29/11/2017 5:29 PM CST | Actualizado 29/11/2017 5:29 PM CST
FIFA

Luego de los ataques de WannaCry y el robo de datos bancarios de Uber, el 2017 pinta como un año difícil para la ciberseguridad en el mundo. Pero con el Mundial de Futbol en Rusia a unos meses de distancia, los especialistas pronostican que el 2018 será peor.

El Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab América Latina hizo un pronóstico de lo que le espera a AL en materia de ciberseguridad para 2018, que adelantan será un año "aún más complejo en términos de diversidad y alcance de los ataques".

"Anticipamos que el próximo año no solo los usuarios finales serán un objetivo para el cibercrimen. Empresas, instituciones financieras y gobiernos también serán sujeto de ataques. Posiblemente la banca es el sector que se enfrentará a nuevas amenazas", dijo Roberto Martínez, analista senior de Kaspersky Lab.

imaginima via Getty Images
.

El equipo atribuye el incremento de ciberdelitos a la celebración de la Copa Mundial de la FIFA en Rusia, acontecimiento que, aseguran, incentivará a los criminales cibernéticos de la región.

"Habrá muchos tipos de ataques comenzando por los triviales como phishing, seguidos por malware, ataques de DDoS (de denegación de servicio) y otros como el robo a través de las ATMs (cajeros automáticos)", se lee en el estudio.

Además, advirtieron que con base en los ciberdelitos observados este año también habrá en 2018: ataques dirigidos (APTs), contra la banca, ciber-operaciones militares secretas en la región, adopción de los fabricantes de malware móvil internacionales, aumento de ataques a pequeñas y medianas empresas,a usuarios de criptomonedas y brechas de seguridad y privacidad por medio de dispositivos conectados.

Pero, ¿qué ataques cibernéticos son los que más afectan a los mexicanos?

México en ciberdelitos

Getty Images
.

En México, las reclamaciones más comunes por fraudes en la banca tienen que ver con robo de identidad, clonaciones y compras online.

Entre 2011 y 2017, los mexicanos han denunciado 22.2 millones de posibles fraudes a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Las reclamaciones más comunes son: robo o extravío del plástico, robo de identidad o falsificación de datos personales, compras remotas (ventas por teléfono e internet), transferencias electrónicas no reconocidas, clonación de la banda magnética y prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos, según datos de la Condusef.

Y los fraudes son más recurrentes en temporadas en que es usual que se incremente el consumo de bienes y servicios, como en la época navideña, o en días de pago.

En promedio, diciembre es el mes con mayor número de fraudes originados en México; así como los días 15 y 30 en las estadísticas semanales.

Recomendaciones

oatawa via Getty Images
.

Para evitar caer en fraudes cibernéticos, Kaspersky Lab tiene estas recomendaciones:

-Utilizar las funciones de seguridad que vienen con sus dispositivos: una contraseña segura y mantener el software actualizado. No solo en teléfonos y computadoras, sino en todo lo que está conectado.

-Sea selectivo al elegir un dispositivo inteligente. Pregúntese: ¿esto realmente necesita una conexión a Internet?

-No confíe en todo: si no conoce la dirección, el contenido o el enlace de un correo electrónico / publicación / mensajería instantánea o un enlace sospechoso, no le dé click.

-Recuerde que los bancos y los sistemas de pago en línea nunca le pedirán que verifique todas sus credenciales en un solo mensaje. Si recibe una solicitud que parece provenir de ellos, llámelos primero.

-Solo instale aplicaciones de tiendas acreditadas, creadas por desarrolladores de buena reputación.

-Considere adquirir un software que ayude a reforzar la seguridad de sus equipos en hogar y negocios.