MÉXICO

Rebeldes del PAN cierran filas con Meade: prefieren darle a él su voto que a Anaya o a populistas

"Nadie le va a ganar en los debates", dice Javier Lozano, uno de los cinco senadores que se rebelaron contra su bancada

29/11/2017 8:11 AM CST | Actualizado 29/11/2017 8:12 AM CST
Cuartoscuro

Hay militantes panistas que simpatizan con José Antonio Meade "y me incluyo entre ellos", afirmó el senador del PAN Javier Lozano.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, dijo que la contienda se disputará entre Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade y, a falta de una segunda vuelta, se verá el fenómeno del voto útil, "donde muchos panistas, que aunque no simpaticen con el PRI, votarían por Meade".

Señaló que en caso de que los panistas apliquen el voto útil, podría ser en favor de Meade, como castigo al líder blanquiazul, Ricardo Anaya, y a las propuestas del Frente Ciudadano por México.

En tanto, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, aseguró que Meade es una opción atractiva y adelantó que, a pesar de ser panista, nada lo obliga a votar por los absurdos populistas que construyó el Frente.

Castigo para Anaya

Lozano, uno de los cinco senadores que se rebelaron contra su bancada (los otros son Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Roberto Gil Zuarth y Salvador Vega), dijo que "es fácil que quienes conocimos a Meade nos parezca más atractivo que el Frente. Hoy estamos en las peores condiciones y tiene nombre: Ricardo Anaya", dijo.

Tras el registro de José Antonio Meade como aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, el senador del PAN dijo que los que ya se tardaron en designar a su candidato son los del Frente Ciudadano por México, "ya se les hizo bolas el engrudo".

Calificó de acertada la decisión del PRI de escoger a Meade, pues "apuestan por una persona que sin ser priista sí recoge los atributos de un político muy respetable".

Lozano dijo que no le ve rival al aspirante a la candidatura del PRI frente a sus posibles contrincantes, que serían Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.

Apoyo a Meade

A la pregunta de cómo considera a Meade en calidad de un candidato aguerrido en una batalla electoral ante López Obrador y Ricardo Anaya, Lozano dijo que ayer, en sus primeras entrevistas, Meade está "mucho más suelto, con más ganas de contestar, de no dejar pasar una".

No lo ve, dijo, "como un fajador, sino como un hombre que va a contestar con argumentos. Nadie le va a ganar en los debates. El que debe estar aterrado con la idea de los debates es López Obrador. Sabe que se va a enfrentar con un auténtico académico que lo va a encuerar".

El panista señaló que "la sociedad va a ir reconociendo en Meade ese estilo algo más deseable, que le dé paz, estabilidad, con un futuro más saludable, basado en el respeto a las instituciones".

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.