ESTILO DE VIDA

Por qué las mandarinas son el snack perfecto

Estas frutas de 47 calorías tienen una tonelada de beneficios para la salud.

29/11/2017 9:02 AM CST | Actualizado 29/11/2017 9:02 AM CST

"No dejes tu casa sin una mandarina". Ese es mi mantra para personas que quieren perder peso. Echa una en tu bolsa o en tu portafolios. Estarás feliz de haberlo hecho cuando tus juntas se prolonguen o si te ataca un antojo de azúcar. Siempre es bueno armarte con snacks saludables para que no caigas en la tentación del bote de dulces o te atasques de donas de Krispy Kreme.

Normalmente pensamos que las mandarinas son un tentempié dulce para llevar, pero existen otras formas de disfrutar estas frutas nutritivas. Se pueden utilizar en muffins, panes dulces y pasteles o para dar un toque de sabor o un poco de jugo a vegetales, como espárragos. Se pueden incorporar gajos de mandarina a una mermelada o a una ensalada de frutas.

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Tangerina vs. clementina vs. mandarina

¿No sabes cuál es la diferencia entre tangerinas, clementinas y mandarinas? He aquí la verdad: las tangerinas y las clementinas son mandarinas.

Las mandarinas son una especie de naranja pero más pequeñas y planas en sus lados. Las clementinas son la variedad más pequeña. Amo las mandarinas porque se pelan con mucha facilidad, se dividen en secciones. Desde un punto de vista nutricional, las diferencias no existen, así es que como la que quieras.

Calorías en una mandarina

Una mandarina mediana tiene sólo 47 calorías. Son más ricas en antioxidantes flavonoides que las naranjas y están cargadas de vitamina C, un micronutriente esencial que ayuda a prevenir algunas de las señales comunes del envejecimiento como arrugas, degeneración de las articulaciones y osteoporosis.

Datos nutricionales y beneficios para la salud de las mandarinas

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1. Las tangerinas son ricas en vitamina C

Una sola tangerina proporciona casi 40% de las recomendaciones diarias de vitamina C para los adultos mayores. Una tangerina al día cumple con el 6% de la fibra diaria y 4% de las necesidades de carbohidratos. Las tangerinas son una buena fuente de vitamina A, B6, calcio y magnesio.

2. Podrían ayudar a prevenir la osteoporosis

Dos de cada 10 mujeres de más de 50 años en México sufre de osteoporosis, un padecimiento que provoca huesos frágiles y quebradizos que pueden llevar a tener caídas y fracturas. Un estudio de mujeres coreanas posmenopáusicas, publicado en el Journal of International Medical Research, demostró que la ingesta de vitamina C se asocia positivamente con la masa ósea.

3. Pueden prevenir enfermedades de los ojos

Las enfermedades de los ojos como cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad y el síndrome del ojo seco son comunes en los adultos mayores. La vitamina C en las frutas cítricas es fundamental para prevenir la pérdida de visión. Durante muchos años se pensaba que las cataratas eran parte del envejecimiento, pero nuevos estudios indican que el consumo de frutas altas en vitamina C como las mandarinas proporcionan "un seguro en contra del desarrollo de cataratas y degeneración macular relacionado con la edad".

4. Te pueden ayudar a prevenir padecimientos cardíacos

Las enfermedades del corazón son de las principales causas de muerte en México. Los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de las frutas cítricas como las mandarinas pueden ayudar a prevenir las enfermedades del corazón porque reducen los niveles del colesterol malo (LDL) y triglicéridos y aumentan el colesterol bueno (HDL).

5. Pueden mantener la gingivitis al margen

Un estudio con más de 12 mil adultos encontró una relación entre los niveles bajos de vitamina C y el desarrollo de enfermedades periodontales. La periodontitis crónica, mejor conocida como gingivitis, es uno de los padecimientos crónicos inflamatorios que más afectan a los adultos mayores.