MÉXICO

Meade: el candidato del PRIAN que cuenta con el visto bueno de los últimos 5 presidentes de México (emanados del PRI y el PAN)

Los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox se han pronunciado en público a favor de la nominación de José Antonio Meade como presidenciable del PRI en 2018. También mantiene una estrecha relación con el círculo más íntimo de Felipe Calderón.

29/11/2017 3:53 PM CST | Actualizado 29/11/2017 5:42 PM CST
Henry Romero / Reuters

Aunque no milita oficialmente en ningún partido, nunca antes el llamado PRIAN había tenido un candidato presidencial tan claro como José Antonio Meade, tal como lo evidencia el respaldo que ha recibido por parte de los últimos cinco presidente de México, emanados del PRI y el PAN.

Desde que en 1988 el PAN pactó con el PRI la llegada de Carlos Salinas de Gortari a Los Pinos, la derecha partidista había votado de manera conjunta en temas cruciales para el país como el rescate bancario o la reforma energética, gracias a la manera en que el llamado nuevo PRI adoptó el modelo neoliberal en lugar del nacionalismo revolucionario como ideología política.

A partir de ese momento, al menos dos generaciones de funcionarios tecnócratas han gobernado la política económica de México en los últimos cinco sexenios, durante los mandatos de Salinas de Gortari (PRI); Ernesto Zedillo (PRI); Vicente Fox (PAN); Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI).

Quizá por ello no deba resultar tan sorprendente que Meade haya recibido la bendición de al menos cuatro de los cinco últimos expresidentes de México, con excepción de Calderón, quien de manera pública apoya la candidatura independiente de su esposa Margarita Zavala, a pesar de la abierta simpatía que su círculo cercano de colaboradores ha expresado de manera abierta por la nominación de Meade.

El PRI tiene un formidable candidato en José Antonio Meade y estoy seguro que con su calidad humana, su honestidad , su enorme talento y su amor a México podrá hacer una labor formidable".Carlos Salinas de Gortari

Durante el sexenio de Salinas, Meade trabajó en su gobierno dentro de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas.

Pero Salinas no es el único que ha externado su apoyo hacia Meade. De acuerdo con una nota publicada en La Política Online, a finales de septiembre el expresidente Ernesto Zedillo señaló que apoyaría una eventual candidatura de Meade. Esto, durante un encuentro a solas con funcionarios del Banco Central de Argentina, durante una gira por Sudamérica.

El padre de Meade, Dionisio Meade, fue diputado federal por el PRI por la vía plurinominal en 1997 y votó a favor de convertir en deuda pública el fraudulento rescate bancario por el que los mexicanos han pagado más de 2 billones de pesos y deben ahora 67% más de la deuda reconocida originalmente por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

En la administración de Zedillo, Meade ostentó el cargo de secretario adjunto del IPAB (encargado de administrar la deuda del Fobaproa) y director general de planeación financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Pero no sólo los expresidentes del PRI apoyan la candidaura de Meade.

En un mensaje en inglés difundido por el Centro Fox, el expresidente alabó a Meade al mismo tiempo que arremetió contra el "populista" Andrés Manuel López Obrador.

"José Antonio Meade. Tengan este nombre en mente", recomendó Fox.

El PRI ha vuelto y ha elegido a Meade por tres principales características que lo harán un auténtico líder para el 2018: Meade es apartidista, no es un ideólogo dogmático y no pertenece al PRI; él tiene todas las credenciales académicas en universidades mexicanas y las más sofisticadas universidades estadounidense; y tiene una gran experiencia, madurez y capacidad para liderar porque ha sido funcionario público en el gobierno federal por más de 20 años".Vicente Fox

Con Fox, Meade se desempeñó como director de Financiera Rural y el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), además de director general de banca y ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Y aunque el expresidente Felipe Calderón no se ha pronunciado a favor ni en contra, debido a que su esposa Margarita Zavala sigue en la pelea por ser nombrada candidata independiente a la presidencia, Meade ya recibió elogios del círculo rojo calderonista.

Cuartoscuro
MÉXICO, D.F., 09SEPTIEMBRE2011.- Erensto Cordero, renunicó a la secretaría de Hacienda, para darle paso a Jose Antonio Meade Kuribreña. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ofreció un mensaje a los medios para dar a conocer los diversos cambios en su gabinete, en la residencia oficial de Los Pinos. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Tal es el caso del senador Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda que fue impulsado por Calderón como precandidato presidencial en 2012, y quien ha reconocido sostener una amistad personal con Meade desde que ambos asistían a las mismas clases universitarias en el ITAM.

"José Antonio técnicamente es impecable, es honrado. Yo creo que el PRI mandó su mejor carta", dijo Cordero.

Otros egresados del ITAM y amigos de Meade, son Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobernación en la administración calderonista, y Alejandro Poiré, exdirector del CISEN y secretario de Gobernación con Calderón.

La nominación de Meade emocionó tanto a los senadores autoproclamados "Rebeldes del PAN", que incluso ya hablan de llamar al voto útil a favor de Meade, tal como lo reveló Javier Lozano, exsecretario de Trabajo y Previsión Social con Calderón.

"Muchos panistas que aunque no simpaticen con el PRI votarían por Meade", dijo Lozano, tras arremeter contra el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya. "Es muy fácil que quienes conocemos a Pepe Meade nos parezca mucho más atractiva esa oferta".

Con Calderón, Meade ocupó diversos cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público antes de ser nombrado secretario de Energía y regresar posteriormente a encabezar la SHCP.

En julio de 2017, Meade asistió al velorio del padre de Margarita Zavala, lo cual evidencia que la relación entre el extitular de Hacienda y el expresidente del PAN seguía siendo cercana hasta hace unos meses.

Y por supuesto, Meade también cuenta con el apoyo del canciller Luis Videgaray y el presidente Enrique Peña Nieto, mancuerna que impulsó su nominación como candidato presidencial del PRI para 2018, tras ocupar los cargos de secretario de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y por segunda ocasión, la SHCP.

Durante una comparecencia en el Senado, en octubre pasado, Meade confesó que en 2012 votó por el priista Enrique Peña Nieto, cuando todavía era secretario de Estado en la adminsitración del panista Felipe Calderón.

Una muestra del pragmatismo político de Meade, funcionario fuertemente vinculado con el grupo que ha permanecido en el poder a lo largo de cinco sexenios, sin importar que se trate de gobiernos emanados del PRI o del PAN.

::.