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Estas herramientas de Facebook buscan impulsar su responsabilidad cívica

29/11/2017 12:21 PM CST | Actualizado 29/11/2017 2:31 PM CST
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Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images

Durante el foro de debate #VocesHuffPost Las otras voces que sonarán en 2018 realizado este martes en el Museo Memoria y Tolerancia se discutió sobre la participación de la generación millennial en los procesos electorales y sobre la importancia de que plataformas, como Facebook, unan esfuerzos para promover el cumplimiento de nuestro deber ciudadano.

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Diego Bassante, manager Latin American Politics and Government de Facebook, aseveró que las elecciones del próximo año serán las más grandes de la historia de México.

Como parte del grupo enfocado a política, el equipo de Diego busca fomentar la participación ciudadana a través de Facebook. Es por eso que el durante el próximo proceso electoral, y como lo ha hecho desde 2008, se implementará un megáfono para recordar a los usuarios que salgan a votar el día de la elección.

De acuerdo con Bassante, en México existen 80 millones de personas activas en Facebook. Además, distintos actores políticos ya comprendieron que esta red social es una plataforma para acercarse a los ciudadanos.

México podría vivir sus primeras elecciones digitales en 2018.

Después de haber trabajado en comicios presidenciales de distintos países de América Latina como Argentina, Perú y Chile, pudieron constatar que a la gente sí le interesa la política debido a la gran cantidad de interacciones relacionadas con el tema.

Explicó también que 355 millones de personas generaron 12 mil millones de interacciones sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos, convirtiéndolo en el tema más comentado en Facebook durante todo el 2016.

"Estamos seguros de que lo comprobaremos el próximo año en México".

¿Y los jóvenes?

Los jóvenes no son apáticos, manifestó. "En el Estado de México hubo 9 millones de interacciones en Facebook, en las elecciones pasadas".

Hay interés de los jóvenes, lo que hay es desconexión entre la agenda de políticos y ciudadanos.

Facebook vs las fake news

El manager de la sección encargada de política fue contundente: "No nos hace gracia el fenómeno de las noticias falsas y es un asunto que nos tomamos muy en serio".

Bassante destacó que la propagación de noticias falsas no ayuda a la sociedad y ni siquiera a los actores que creen se beneficiarían de ellas.

En Facebook quieren encontrar soluciones consensuadas. Primero, buscan disminuir el incentivo económico. "Por ejemplo, impediendo que se puedan cambiar las URL de cualquier sitio. Así evitamos que cualquier sitio cambie su dirección para que la gente piense que es un sitio legítimo cuando no lo es".

En segundo lugar, buscan el desarrollo de nuevos productos que ayudan a la gente a informarse sobre cómo 'comportarse' durante tiempos electorales.

"En abril lanzamos un botón en 14 países del mundo, entre ellos México, en el cual le damos información a la gente para detectar noticias falsas".

Por último, un esfuerzo orientado a la educación. "Creamos asociaciones con periodistas a través de iniciativas como "Facebook for jounalists". Detalló que Facebook participa en otra iniciativa de integridad para periodistas que funciona como parte de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Nueva York, para analizar el problema de las noticas falsas y las estructuras desde las cuales éstas surgen.