INTERNACIONAL

En el mundo hay más de 40 millones de personas que viven en esclavitud

La ONU tomará medidas más fuertes para detener la venta de esclavos en Libia.

29/11/2017 11:35 AM CST | Actualizado 29/11/2017 11:35 AM CST
Getty Images/iStockphoto

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) contempla tomar medidas más fuertes para detener la subasta de esclavos en Libia.

Después de que CNN publicara un reportaje la semana pasada sobre la subasta de migrantes africanos para trabajar en tareas agrícolas, Francia solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que tomara medidas más fuertes, incluidas sanciones, para detener la subasta de esclavos en Libia.

"Debemos avanzar más, más en términos de decir 'no' a una situación inaceptable", dijo a periodistas el embajador francés, Francois Delattre.

Cuando le preguntaron sobre si era posible que se aprobaran sanciones, Delattre dijo: "Estamos trabajando en todas las medidas concebibles para combatir este flagelo. No descartamos nada".

El domingo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió a la comunidad internacional "hacer más" para combatir la esclavitud de los migrantes en Libia.

"Canadá se niega a quedarse callada ante tales atrocidades inhumanas". -Justin Trudeau.

Libia, un país sumido en el caos, se ha convertido en un importante punto de paso para innumerables migrantes que tratan de alcanzar Europa por el Mediterráneo. Muchos de ellos han sido víctimas de los traficantes de seres humanos.

La esclavitud en el mundo

La reciente revelación de venta de migrantes africanos en Trípoli, la capital de Libia, no es un caso aislado.

Más de 40 millones de personas en el mundo, una cuarta parte de los cuales son menores de edad, viven en esclavitud, según un estudio divulgado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el grupo de defensa de derechos humanos Walk free Foundation.

La noción actual de esclavitud incluye el trabajo forzoso, que concierne a 25 millones de personas que trabajan en casas particulares, en fábricas, en la construcción y el campo, así como el matrimonio forzado, que afecta a algo más de 15 millones de personas.

Las mujeres y las niñas representan el 71% de los esclavos en el mundo, cerca de 29 millones de personas. Una de cada cuatro víctimas de esclavitud es un niño.

Las terribles cifras de esclavitud, sin embargo, están muy por debajo de la realidad, según los autores del estudio.

Con información de Efe.