UN MUNDO MEJOR

El sitio del peor desastre nuclear del mundo se convertirá en un centro de energía renovable

Esta es un proyecto más para recuperar algo entre los escombros de Chernóbil.

29/11/2017 1:21 PM CST | Actualizado 29/11/2017 1:35 PM CST

Durante más de tres décadas, la zona de exclusión en torno a Chernóbil quedó en el abandono, tras la debacle nuclear que provocó la evacuación de 116 mil personas en 1986.

Incapaces de utilizar el área para el ganado, los cultivos agrícolas o la silvicultura, debido a los posibles peligros de contaminación, las autoridades ucranianas no sabían qué hacer con las más de 2 mil 500 kilómetros cuadrados de terreno baldío.

No contenta con dejar este "agujero negro en medio de Ucrania", una empresa privada ahora planea instalar paneles solares y usarlo como una zona de energía renovable.

deurbanic via Getty Images

A solo 100 metros del desmantelado reactor cuatro, la firma de ingeniería ucrania Rodina Energy Group espera obtener la aprobación para su proyecto, que verá una inversión de 100 millones de euros en el sitio.

Los paneles, que se espera se encarguen el próximo mes, según Bloomberg, tendrán 3 mil 762 módulos fotovoltaicos y tendrán un tamaño de 1 megavatio.

Según los medios locales, el equipo ya está siendo transportado al sitio y se están realizando los preparativos.

Fukushima: una visita al interior de la planta nuclear (parte 1)

Este proyecto, un esfuerzo de colaboración entre Rodina y la empresa alemana de energía limpia Enerparc AG, es el resultado de un anuncio hecho por el ministro ucraniano de ecología en julio de 2016, para revitalizar el área.

Pero se puede ver por qué los desarrolladores pueden no estar interesados en una propuesta tan arriesgada.

Pablo Bonfiglio via Getty Images

Como compensación, el gobierno ofrece tierras baratas y tarifas de alimentación relativamente altas, y los desarrolladores actuales aseguran un contrato que pagará 15 céntimos de euro por kilovatio-hora hasta 2030.

Eso es casi un 40% más alto que el punto de referencia superior para el costo de la energía solar en otras partes de Europa, un edulcorante para los inversores según Bloomberg.

La mayoría de los mexicanos están dispuesto a usar menos su auto para cuidar el medio ambiente

Otras garantías incluyen la reciente finalización del Nuevo Confinamiento Seguro (NSC, por sus siglas en inglés), un refugio de alta tecnología construido para proteger los restos del reactor.

Y el hecho de que Rodina Energy ya haya completado con éxito un proyecto similar en Bragin, Bielorrusia.

Bragin (etiquetado en el mapa) es un área justo en el extremo noreste de la reserva radiológica del estado de Polesky, creada para encerrar el área de Bielorrusia más afectada por la lluvia radioactiva.

Rodina Energy

Pero el proyecto de Chernóbil (en un círculo) será el primero en avanzar en el sitio en sí mismo, en lugar de hacerlo en las áreas circundantes.

Rodina también ha desarrollado granjas solares en Turquía, Armenia y Kazajstán, instalando aproximadamente 150 megavatios en total.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost UK.