INTERNACIONAL

Brutalidad, tortura y persecución política: así actuó el gobierno venezolano en protestas, según HRW

Las organizaciones Human Rights Watch y Foro Penal documentaron 88 casos del uso excesivo de la fuerza contra manifestantes.

29/11/2017 6:07 AM CST | Actualizado 29/11/2017 6:07 AM CST
Francisco Bruzco/SOPA Images/LightRocket, via Getty Images

No fue la primera arremetida contra críticos del gobierno de Nicolás Maduro, pero la magnitud y gravedad de la represión contra manifestantes en 2017 llegó a niveles inéditos en la historia reciente venezolana, según un nuevo reporte de la organización Human Rights Watch.

El informe "Arremetida contra opositores: Brutalidad, tortura y persecución política en Venezuela", realizado en conjunto con la organización Foro Penal, revela que el gobierno venezolano empleó en forma sistemática fuerza brutal, incluidas torturas, contra manifestantes críticos del gobierno y opositores políticos.

Las violaciones a los derechos humanos, reportadas entre abril y septiembre de 2017, incluyen casos de miembros de las fuerzas de seguridad que golpearon violentamente a detenidos y los torturaron con descargas eléctricas, asfixia, agresiones sexuales y otras técnicas brutales.

Las torturas a los detenidos

Uno de las personas documentadas en el informe, refiere que en abril, agentes de inteligencia lo detuvieron después de que criticara públicamente al gobierno. Una vez detenido, lo colgaron del techo y le aplicaron descargas eléctricas mientras le preguntaban por sus vínculos con la oposición, además de golpearlo y amenazarlo de muerte.

Durante semanas, no le permitieron ver a su familia, ni a su abogado. Una vez liberado, huyó del país.

Otro de las personas citadas en el informe, procedente del estado de Carabobo, contó que cuando estuvo detenido, los agentes le frotaron polvo de gas lacrimógeno en el rostro, los ojos, la nariz, y en las heridas provocadas por disparos efectuados por las fuerzas de seguridad durante la manifestación.

Conoce a la monja que conmovió a los policías en Venezuela

Un individuo de 35 años, proveniente del estado de Zulia, dijo que el 20 de julio, agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) lo detuvieron en su vivienda, sin una orden judicial, y lo golpearon con sus escudos y cascos. Mientras estuvo detenido, lo obligaron a permanecer acostado en el piso mientras caminaban sobre su espalda y le arrojaron agua y polvo para gas lacrimógeno en el rostro.

Manifestó que presenció la violación de otro detenido con un palo de escoba, y que vio cómo acosaban sexualmente a mujeres detenidas.

Lo que pide la oposición venezolana

Durante cuatro meses, Nicolás Maduro enfrentó a manifestantes que exigían elecciones anticipadas, ayuda humanitaria para combatir la escasez de alimentos y medicinas, el reconocimiento del Parlamento venezolano disuelto y libertad para los activistas encarcelados.

Más de 120 personas murieron en las protestas, entre manifestantes, simpatizantes del Gobierno, funcionarios de seguridad y transeúntes, de acuerdo con la agencia Reuters.

El Gobierno de Maduro dice que la organización del informe, Human Rights Watch, está involucrada en una conspiración financiada por Washington para sabotear el socialismo en América Latina.