INTERNACIONAL

Trump llama Pocahontas a senadora en evento de conmemoración a nativos americanos

Las comunidades nativas se sintieron insultadas con el comentario del presidente de Estados Unidos.

28/11/2017 10:38 AM CST | Actualizado 28/11/2017 10:49 AM CST

Los líderes nativos americanos respondieron a la referencia que hizo el presidente Donald Trump sobre la senadora Elizabeth Warren cuando la llamó "Pocahontas", argumentando que era un comentario étnico ofensivo e "innecesario".

No es la primera vez que el presidente de Estados Unidos se refiere a la senadora demócrata como Pocahontas y en esta ocasión lo hizo el lunes durante una ceremonia para reconocer la labor de nativos americanos que sirvieron como codificadores durante la Segunda Guerra Mundial.

"Este era un día para honrarlos y mencionar algo así, que pertenece a la campaña electoral, no debería pertenecer a la sala cuando nuestros héroes de guerra están siendo honrados", dijo el presidente de la Nación Navajo, Russell Begaye, al programa "New Day" de CNN. La delegada del Consejo de la Nación Navajo, Amber Kanazbah Crotty, dijo que el comentario de Trump era "profundamente ofensivo y peligroso".

El presidente de la Nación Navajo, Russell Begaye: el comentario de Trump sobre "Pocahontas" fue "innecesario y culturalmente inofensivo".

Begaye dijo que los comentarios de Trump eran "completamente innecesarios". Cuando la presentadora Alisyn Camerota preguntó si estos comentarios eran equivalentes a comentarios étnicos ofensivos, aseguró que sí lo eran.

"Pocahontas es una persona real, no algo inventado", continuó Begaye. "Esta es una mujer joven, una mujer nativa americana que desempeñó un papel fundamental en la vida de esta nación, y usar el nombre de esa persona de esa manera es innecesario, pues está siendo culturalmente insensible".

Otras organizaciones de nativos americanos emitieron declaraciones aún más enérgicas.

La Alianza de Tribus de la Era Colonial le pidió a Trump el lunes que "deje de usar a nuestra gente de importancia histórica como insultos raciales contra uno de sus oponentes".

"Con dicha referencia está usando una figura histórica de indios americanos como un insulto despectivo y eso es insultante para todos los indios estadounidenses", dijo el secretario general del grupo, John Norwood.

El Congreso Nacional de Indios Americanos "no puede ni permanecerá en silencio cuando nuestros ancestros, culturas e historias nativas se utilizan de manera despectiva con fines políticos", dijo su directora ejecutiva, Jacqueline Pata.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.