INTERNACIONAL

Trudeau se disculpa con LGBTQ por 'cacería de brujas' del gobierno

"Hoy finalmente hablamos sobre el papel que jugó Canadá en la opresión sistémica, criminalización y violencia contra la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer".

28/11/2017 4:13 PM CST | Actualizado 28/11/2017 5:22 PM CST
Chris Wattie / Reuters

El primer ministro de Canadá, Justin Trudreau, se disculpó esta tarde, en nombre del gobierno, por años de discriminación a los funcionarios públicos miembros de la comunidad LGBTQ.

"Una de las decisiones más grandes que una persona puede hacer en su vida es la de servir a sus ciudadanos. En cualquier capacidad, servir a Canadá para hacer de este un mundo mejor es de lo más honorable", explicó el primer ministro a cientos de oyentes en la Cámara de los Comunes. "Ahora imaginen que les dijeran que el país al que voluntariamente entregaron su vida, no los quiere, no los acepta y los ve como un defecto y una amenaza a la seguridad Nacional. No porque no puedan hacer el trabajo, o porque no sean lo suficientemente patriotas, sino por quienes son como persona, por quienes son sus parejas sexuales", continuó

El jueves temprano, el gobierno canadiense introdujo una ley, que en caso de ser aprobada, permitirá la eliminación de antecedentes penales pertenecientes a personas condenadas por actividad sexual consensuada con parejas del mismo sexo.

"Esta es la devastadora historia de personas que fueron catalogadas como criminales por el gobierno de Canadá, gente que perdió su sustento y, en algunos casos, su vida. Estas no son prácticas de hace mucho de gobiernos olvidados. Esto ocurrió de manera sistemática en Canadá en los años recientes", explicó Trudeau.

La semana pasada, el primer ministro anunció a través de su cuenta de Twitter que el gobierno ofrecería una disculpa oficial a los miembros de la comunidad LGBTQ canadiense. Desde 1950 y hasta 1992, muchos de ellos, que el gobierno sospechaba eran gays, eran interrogados y sometidos a pruebas humillantes para exponer su orientación sexual, también eran despedidos de posiciones dentro del gobierno canadiense al conocer sus preferencias sexuales.

"Hoy reconocemos una parte de la historia de Canadá que generalmente ha pasado desapercibida. Hoy finalmente hablamos sobre el papel que jugó Canadá en la opresión sistémica, criminalización y violencia contra la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer", continuó.

Además de la disculpa oficial, el gobierno de Trudeau ha destinado más de $100 millones de dólares cnanadienses para compensar a miembros de las fuerzas armadas y de otras agencias federales cuyas carreras fueron interrumpidas tras ser despedidos, sancionados u obligados a renunciar durante la llamada "purga gay".

"Con vergüenza y dolor profundo por las cosas que hemos hecho estoy aquí hoy y les digo: estábamos equivocados. Nos disculpamos", dijo el primer ministro canadiense. Lo siento mucho, lo sentimos mucho".