MÉXICO

SCT intentó reservar la bitácora de obra del Tren Interurbano México-Toluca

La dependencia argumenta que hacer público el documento podría vulnerar la construcción.

28/11/2017 12:16 PM CST | Actualizado 28/11/2017 12:30 PM CST
Cuartoscuro.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) intentó reservar la bitácora de la obra del Tren Interurbano México-Toluca argumentando que corresponde a un proceso deliberativo y que hacer público el documento podría vulnerar la construcción.

Así lo informó el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por lo cual instruyó a la dependencia a entregar la copia digital de las bitácoras de obra de construcción, en todos sus frentes y las licitaciones vigentes o terminadas hasta el 31 de julio de 2017.

El Instituto señaló que el hecho de que la obra se encuentre en ejecución no impide que se dé a conocer la bitácora de la misma, pues no se plasman hechos futuros de los que se pueda cambiar su estado, sino que se van actualizando los datos conforme al avance de la construcción.

La determinación se dio en respuesta a una solicitud de acceso a la información a la que el sujeto obligado había señalado que la información relativa a cada una de las bitácoras de obra del Tren Interurbano México-Toluca es clasificada. .

En alegatos, la SCT señaló que la información registrada en la bitácora electrónica de obra pública es susceptible de clasificarse y corresponde a la Secretaría de la Función Pública autorizar el acceso y elaboración de una versión pública.

Sin embargo, a propuesta del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, el INAI revocó la respuesta de la SCT, argumentando que dicha información permite a los ciudadanos valorar el desempeño de la dependencia, conocer el avance y erogación de los recursos que ha hecho públicos dicha secretaría respecto a una de las obras más importantes de la presente administración federal.