MÉXICO

Por secuestro, detienen a la hermana del Z40 y el Z42

Ana Isabel Treviño Morales, presunta jefa de plaza de los zetas, fue aprehendida en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

28/11/2017 12:33 PM CST | Actualizado 28/11/2017 12:33 PM CST
www.tamaulipas.gob.mx

Ana Isabel Treviño Morales, presunta jefa de plaza de los zetas, fue detenida la noche de este lunes, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT), el Ejército y la Policía Federal.

De acuerdo a la PGJT, la hermana de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, el Z42 y el Z40, respectivamente, es señalada del presunto delito de secuestro, cometido en noviembre del año pasado.

Detalló que datos de inteligencia apuntan a que los hermanos Treviño Morales junto con los zetas, operan principalmente en Nuevo Laredo, donde controlan diversas actividades vinculadas a la trata de personas, el contrabando, el tráfico de personas, la extorsión y el secuestro, entre otros ilícitos, así como de ejercer desapariciones forzadas y homicidios.

En julio de 2013, el Z40 fue detenido en Nuevo Laredo junto con dos millones de dólares, ocho armas largas y 500 cartuchos. El gobierno mexicano ofrecía 30 millones de pesos por información que pudiera dar con su captura, mientras que Estados Unidos entregaba 5 millones de dólares.

Dos años después las autoridades ubicaron y aprehendieron en San Pedro Garza García, Nuevo León, al Z42, quien había asumido el liderazgo del cártel tras la detención de su hermano.