NEGOCIOS

PERFIL: Él sustituirá a Carstens en Banxico

¿Quién es y de dónde viene el sustituto de Agustín Carstens?

28/11/2017 5:21 PM CST | Actualizado 28/11/2017 5:28 PM CST
cuartoscuro.com
Agustí­n Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, y Alejandro Díaz de León, subgobernador, durante el Informe Trimestral Abril Junio 2017.

Tras casi 7 años al frente de Banxico, Agustín Carstens dejará de ser el gobernador el 30 de noviembre y, en su lugar, ascenderá el subgobernador del banco Alejandro Díaz de León Carrillo.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que el subgobernador Alejandro Díaz de León Carrillo será el nuevo gobernador de Banco de México, decisión que no tiene que ser ratificada por los legisladores.

Antes de ser nombrado, el subgobernador dijo en entrevista con El País que la posición de gobernador de Banxico permite "transformar y contribuir a la transformación de México" y explicó que los próximos meses serán complicados para el país, pero hay herramientas para enfrentarlos.

"Estamos en una situación que tiene su complejidad: México enfrenta un entorno externo particularmente complejo, pero ha venido construyendo desde hace muchos años elementos que le dan solidez y resiliencia frente a estos factores", dijo.

Pero, ¿quién es y de dónde viene el sustituto de Agustín Carstens?

Más de una década en Banxico

Cuartoscuro
Alejandro Díaz de León Carrillo tomó protesta como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México en enero de 2017.

Díaz de León Carrillo es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Administración Pública y Privada de la Escuela de Administración de Yale (Yale School of Management).

Inició su carrera en el Banco de México, de 1991 a 2007, en donde ocupó cargos como analista en la Subgerencia de Estudios del Mercado de Valores, subgerente de Análisis del Sistema Financiero, director de Análisis Macroeconómico y de Estudios Económicos.

En 2007, fue nombrado vocal Ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE), cargo que ocupó hasta enero de 2011.

En enero de 2011, Díaz de León Carrillo se unió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como Titular de la Unidad de Crédito Público, cargo que ocupó hasta noviembre de 2015.

Cuartoscuro
Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, nombró a Alejandro Díaz de León como nuevo titular del Banco Nacional de Comercio Exterior.

Entre sus labores más destacadas en Hacienda, ayudó a que México obtuviera el reconocimiento como emisor soberano en los mercados internacionales e introdujo contratos de deuda que mejoraron la arquitectura financiera internacional, según información de Banxico.

En 2015, fue director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en donde labora hasta diciembre de 2016.

En enero de 2017, el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró subgobernador del Banco de México, lo que lo convirtió en miembro de la Junta de Gobierno.

Además, Díaz de León Carrillo ha sido profesor en la Maestría en Administración y Finanzas del ITAM e integrante de órganos colegiados de la banca de desarrollo.