INTERNACIONAL

Oxford retira título a líder birmana por su "inacción" en crisis rohingya

Aung San Suu Kyi recibió en 1997 la Libertad de la Ciudad por reflejar "los valores de tolerancia e internacionalismo de la ciudad".

28/11/2017 5:04 AM CST | Actualizado 28/11/2017 5:39 AM CST
Aung Htet/AFP/Getty Images
La líder de facto de Myanmar, Aung San Suu Kyi, habla con la representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini (D), durante la 13ª reunión de ministros de Asuntos Exteriores Asia-Europa (ASEM) en Naypyidaw, el 20 de noviembre de 2017.

La ciudad británica de Oxford ha decidido quitarle a Aung San Suu Kyi, líder de facto del Gobierno de Myanmar, un título honorífico por su "inacción" ante la persecución de los rohingyas a manos del Ejército birmano.

"Cuando Aung San Suu Kyi recibió la Libertad de la Ciudad en 1997 fue porque reflejaba los valores de tolerancia e internacionalismo de la ciudad", anunció el concejo municipal en un comunicado difundido el lunes por la noche.

"Hoy tomamos la medida sin precedentes de despojarla del más alto honor de la ciudad por su inacción ante la opresión de la minoría de los rohingya", añade el texto, aprobado por unanimidad.

Antes de que estallara la crisis de los rohingya, a finales de agosto de este año, Aung San Suu Kyi era un motivo de orgullo para la ciudad tras ganar el Nobel de la Paz en 1991.

Tras el silencio y la inacción por la represión que han sufrido la comunidad musulmana rohingya en Myanmar, y que ha obligado a más de 600 mil a huir al vecino Bangladesh, la Universidad de Oxford retiró en septiembre los retratos de Suu Kyi, su antigua alumna.

Aung San Suu Kyi estudió en la Universidad de Oxford, se casó con Michael Aris, profesor de la prestigiosa escuela, y criaron a sus hijos en esta ciudad británica del sudeste de Inglaterra.

Hoy, sin embargo, la ciudad británica está avergonzada de Aung San. "Nuestra reputación es mancillada por aquellos que cierran los ojos ante la violencia", dice el comunicado.

Con información de AFP.