MÉXICO

Mientras el desdibujado Frente Ciudadano huele a ruptura, Ricardo Anaya promueve políticas "populistas"

Mientras Morena y el PRI ya tienen definido a sus contendientes para la presidencia, el PAN, PRD y MC están entrampados en el reparto de candidturas. Y Ricardo Anaya promueve políticas que el PAN aún califica de populistas.

28/11/2017 11:01 AM CST | Actualizado 28/11/2017 1:49 PM CST
Ricardo Anaya

Mientras Morena y el PRI ya tienen a sus respectivos candidatos presidenciales, el Frente Ciudadano que articula al PAN, PRD y MC todavía no tiene ni siquiera un método para elegir a su abanderado en 2018. Y mientras esto ocurre, el líder del PAN, Ricardo Anaya, ya promueve políticas que históricamente su partido ha tachado como "populistas".

Las tensiones al interior del Frente Ciudadano por México han llegado a tal punto, que ya se advierte una posible fractura entre el PAN-MC y el PRD, luego de que el Sol Azteca ya había amagado con romper la alianza al no estar dispuesto a "firmar un cheque en blanco".

La primera señal se dio cuando el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, evidenció la posibilidad de contender por la presidencia como abanderado del PRD en caso de que PAN y Movimiento Ciudadano decidan tomar su propio camino, según dejó entrever en un foro organizado por El Financiero-Bloomberg.

¿Habría la posibilidad de que hubiera una coalición PRD-MC en 2018? fue la pregunta que se le planteó al mandatario capitalino. Y la respuesta sorprendió a más de uno.

Pues... hasta las últimas noticias que tengo yo, pareciera que la coalición sería Movimiento Ciudadano-PAN. Habrá que ver qué decide Movimiento Ciudadano"Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno CDMX

De este modo, Mancera admitió que al interior del Frente Ciudadano ya se "está cocinando" una alianza sin el PRD.

Y algo que ha mantenido trabadas las negociaciones, es el "agandalle" del PAN en el reparto de candidaturas, a decir del coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, dirigente de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN).

De acuerdo con Sánchez, el PAN pretende quedarse con al menos 50% de las candidaturas de los 300 distritos electorales.

"El PAN quiere la mayoría de las candidaturas, además la de la Presidencia de la República, todas las gubernaturas y quiere ser mayoría en los Congresos locales y eso simple y sencillamente no puede ser. El PAN no ha entendido que el Frente se hizo para encumbrar a la sociedad, no a un partido", indicó Sánchez en declaraciones al periódico La Razón.

"Parece que quieren agandallarse los espacios y ya. Esta situación tan vulgar de querer acaparar las candidaturas podrían romper el Frente", señaló Sánchez, tras responsabilizar al PAN y Movimiento Ciudadano de una fractura.

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, aseguró que "aún hay tiempo suficiente" para acordar la elección del candidato presidencial aunque reconoció que han existido diversas dificultades para sacar adelante el tema de las candidaturas.

Y mientras las tensiones en el Frente Ciudadano siguen sin resolverse, Ricardo Anaya, líder del PAN, difundió un video en sus redes sociales en el cual propone el Ingreso Básico Universal como la principal política pública de la alianza partidista en términos de desarrollo social.

Una medida que llama la atención debido a la manera en que el PAN había tachado este tipo de propuestas como "populistas" por el blanquiazul en las últimas dos elecciones presidenciales, con Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota como abanderados.

Y más resalta la propuesta de Anaya, debido a su parecido con la política social impulsada por el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido calificado por el dirigente del PAN como un "populista mesiánico y depredador", según ha declarado en los últimos años.

Pero en tiempos electorales la cosa cambia.

Quiero platicarles sobre lo que es la principal propuesta del Frente Ciudadano por México en materia de política social: el Ingreso Básico Universal. Es una cantidad de dinero pagada mensualmente y garantizada por el Estado a todos los ciudadanos por el simple hecho de ser mexicanas o mexicanos".Ricardo Anaya, presidente del PAN

"Ya sé que muchos van a decir que esto es imposible o que es irresponsable. A quienes descalifican esta propuesta les recuerdo que muchos de los más importantes economistas del mundo la respaldan", asegura el líder blanquiazul al asegurar que tres Premios Nobel de economía respaldan la propuesta que ha sido implementada con éxito tanto en países ricos, como en el caso de India.

"Con el Ingreso Básico Universal podemos llegar a erradicar por completo la pobreza extrema en nuestro país", dijo Anaya.

"Sí hay recursos. El problema es que actualmente el gobierno gasta mal ese dinero, lo gasta en lo que no lo deben gastar y los corruptos se lo roban", concluyó.

De ahí que algunos analistas como el periodista Carlos Loret de Mola vean un parecido cada vez mayor entre la estrategia adoptada por Anaya y la que lleva años planteando el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

"Tiene control total de su partido. Habla de procesos democráticos, pero él define las candidaturas. Los grupos que no lo apoyan se quedan fuera. Protagoniza los spots. Trae pleito con los medios de comunicación. El gobienro federal es el blanco de sus más ácidos ataques. Ha hecho de la denuncia de fraude electoral una bandera central. Y la última: propuso que va a dar dinero a todos los mexicanos", señaló Loret en su columna publicada en El Universal.

Ricardo Anaya está adoptando la estrategia de Andrés Manuel López Obrador. Ha de envidiar su posición en las encuestas de sucesión presidencial".Carlos Loret de Mola, periodista

Pero lo más irónico, es que la propuesta de Anaya incluso ha sido calificada de populista por los llamados "Rebeldes del PAN", cercanos al expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.

"A los del Frente hay que regalarles una calculadora pues su propuesta representa un gasto de 18 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la recaudación fiscal neta es de 17 puntos porcentuales del PIB y para poder hacer esta cobertura se necesitaría destinar toda la renta petrolera", dijo el senador Roberto Gil Zuarth.

::.