MÉXICO

México, quinto lugar en trata de personas en el mundo

El 93.4 % de las víctimas son mujeres.

28/11/2017 7:54 AM CST | Actualizado 28/11/2017 7:56 AM CST
Segob

México ocupa el quinto lugar en el mundo del delito de trata de personas, reconoció Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad.

Al aceptar que es un problema para el país, y una forma de esclavitud moderna, Sales dijo que es necesario prevenirlo y atacarlo coordinadamente a través de la colaboración con otras naciones.

Estamos aproximadamente en el quinto lugar de la trata de personas a nivel internacional, entonces tenemos que atenderlo con mucho cuidado", dijo Renato Sales, quien no precisó cuáles son los otros países con mayores índices de este delito.

El comisionado comentó que la trata de personas es un delito que lesiona profundamente, que agravia y lastima la dignidad, al convertir a las personas en objetos, pues son ofrecidas como mercancías.

"Transgrede no solamente la dignidad de los más vulnerables: de los menores de edad, de las mujeres, de los migrantes; sino también las de sus familias, sus padres, hermanos, hijos, y nos afecta a todos, a la sociedad y a la comunidad", explicó.

Durante la inauguración de la primera Cumbre Hemisférica sobre Trata de Personas, comentó que es necesario tener políticas que combatan el delito en el país, así como un cambio de cultura entre los mexicanos.

"No basta modificar el marco normativo, tenemos que cambiar nuestra cultura y tenemos que generar una de tal forma que enfrente efectivamente la violencia de género, que sea capaz de generar una política pública que ponga en el centro de la agenda el combate a la trata como prioridad", señaló.

Medición

El Diagnóstico sobre la Trata de Personas fue hecho por la CNDH en 2014 y actualizado en 2016.

La CNDH detectó, con base en información de las procuradurías de justicia locales, que 87.9% de las víctimas de trata son mexicanas.

  • El 93.4 % son mujeres.
  • El 26.5% son menores de edad y 71.7 por ciento adultos.
  • En 3.2 por ciento no se identificó la edad.

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.