ESTILO DE VIDA

Maca en polvo: beneficios, nutrición y usos

Se dice que esta antigua raíz ayuda con la energía, las hormonas y la libido.

28/11/2017 9:30 AM CST | Actualizado 28/11/2017 9:52 AM CST

Si sigues las tendencias de comida y wellness seguro has oído hablar de la maca en polvo, o la has probado. El polvo se hace de la raíz de maca y se agrega a los licuados, los postres de frutas, los polvos de proteína y el chocolate caliente de las cafeterías que ofrecen productos saludables.

Muchos dicen que la raíz de maca ayuda a balancear las hormonas a incrementar la energía y la libido. Pero, ¿hay fundamentos científicos para decir esto?

Para conocer sobre la maca, incluyendo su perfil nutricional, sus beneficios y la forma en que se usa, hablamos con dos expertos de la salud.

Quanthem via Getty Images

¿Qué es la maca en polvo?

La maca en polvo se obtiene de la planta de maca que se ha utilizado en Perú desde hace miles de años. Los peruanos la usan molida para hacer bebidas calientes y frías, pasteles, galletas, pays, pan, sopas y estofados.

La maca tiene un sabor terroso, parecido a la nuez con algunas notas de malta y caramelo.

Normalmente se consigue en polvo, y últimamente se ha vuelto muy popular como comida sana que se agrega a licuados y proteína en polvo.

Los beneficios de la maca en polvo

Los supuestos beneficios de la raíz de maca son los de aumentar la energía, la fertilidad, la libido y la inmunidad.

Aunque anecdóticamente el polvo de maca sirve para mejorar la energía, el estado de ánimo y el desempeño sexual, no existen investigaciones científicas de calidad como para respaldar concretamente estas aseveraciones, dice la nutrióloga acreditada Jessica Spendlove.

"La maca puede ayudar a nuestra salud hormonal regulando el sistema endócrino, que son las glándulas que producen las hormonas que regulan el metabolismo, el crecimiento, las funciones sexuales, la reproducción, el sueño y el estado de ánimo", dijo Spendlove al HuffPost.

"Pero no hay evidencias suficientes que respalden que la maca mejora el desempeño sexual y aumenta la energía".

La maca puede ayudar a:

  • Aumentar los niveles de energía
  • Regular las hormonas
  • Aumentar la libido
  • Mejorar el estado de ánimo
  • Propiciar la fertilidad en hombres y mujeres

Desde una perspectiva nutricional, la raíz de maca es una buena fuente de carbohidratos y proteínas, y también es fuente de fibra y hierro.

"La maca es alta en varios nutrientes incluyendo más de 20 aminoácidos, vitamina B, vitamina C, calcio, magnesio y cobre, para mencionar algunas", dice la nutrióloga Steph Lowe de The Natural Nutritionist-

Getty Images/iStockphoto

¿Es seguro toma maca?

Aunque se ha consumido sin problemas durante miles de años, se necesitan estudios para determinar a largo plazo la seguridad de su consumo, las interacciones medicamentosas y sus efectos en determinados padecimientos médicos.

"Las mujeres embarazadas o en estado de lactancia deben evitarla porque no hay información sobre la seguridad de hierbas y alimentos como la maca en el embarazo", dice Spendlove.

La gente con problemas de tiroides debería evitar la maca, explica Spendlove, y también los atletas porque se le califica como 'sustancia de categoría D' en el Instituto Australiano del Deporte; es decir, que no la pueden usar los atletas.

"En si la raíz de maca no es una sustancia prohibida, pero hay grandes riesgos de contaminación", dice Spendlove.

"Si tienes dudas sobre los efectos de la maca en tu salud, habla con tu médico antes de incluirla en tu dieta".

Formas populares de usar la maca:

  • Licuados
  • Avena
  • Pasteles
  • Postres de frutas
  • Chocolate caliente
  • Granola
  • Avena reposada
  • Waffles y hot cakes

Dónde puedes encontrar maca en Ciudad de México.

✨Maca✨ Utilizada desde la época de la civilización Inca en Perú, esta raíz se ha hecho mundialmente famosa por sus propiedades energéticas y hormonales. Además te rejuvenecerte y darte un boost de energía, es buenísima para combatir la fatiga y los síntomas menstruales o de la menopausia. También es usada para aumentar el lívido y la fertilidad en hombres y mujeres. 💕 Combate el estrés y ayuda a la memoria. • • • Disponible en la tienda en línea @kichink (link en bio) 🚚. . . . . #vegan #veganfoodshare #health #fitness #fit #superfoods #maca #workout #bodybuilding #photooftheday #health #healthy #instahealth #organic #active #motivation #instagood #lifestyle #cleaneating #eatclean

Una publicación compartida de SOFE Super Foods (@sofe_superfoods) el