ENTRETENIMIENTO

Gobierno mexicano no articula una política coherente frente a Trump: Volpi

El escritor platica en la FIL Guadalajara sobre su última obra, "Contra Trump", con la cual pretende "mantener la alerta" sobre los peligros que representa el republicano para el mundo.

28/11/2017 11:32 AM CST | Actualizado 28/11/2017 11:32 AM CST
EFE

El gobierno mexicano "no ha sabido articular una política coherente frente a Donald Trump", asegura el escritor Jorge Volpi, quien con su última obra, "Contra Trump", pretende "mantener la alerta" sobre los peligros que representa el republicano para el mundo.

Las autoridades del país se han centrado en "acciones de muy corto plazo; lo único que se ha querido es tratar de conservar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN)", lamentó en una entrevista el autor mexicano, quien estos días participa en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El gobierno, valoró, "se ha desentendido en la respuesta frontal a todos los desafíos que Trump representa" y la estrategia en torno al TLCAN -que se encuentra actualmente en negociaciones- "ni siquiera ha sido suficiente".

Editado con el subtítulo "panfleto urgente", el libro de Volpi es reflejo de otra obra, "Contra Bush" (2004), una recopilación de escritos de Carlos Fuentes sobre el 43 presidente estadounidense.

En esta ocasión, la obra aúna artículos de opinión que Volpi publicó principalmente en el diario Reforma.

"Me empecé a obsesionar con la figura de Trump desde que anunció que iba a ser precandidato republicano", comenta el autor, quien dice que, a diferencia de algunas de sus amistades, él sí pensaba que el magnate "podría llegar a ganar la nominación y luego la Presidencia".

"Contra Trump" inicia con un texto sobre el momento en el que el magnate del sector inmobiliario ganó oficialmente la nominación como candidato del Partido Republicano, en junio de 2016, sigue sus pasos durante la campaña que le enfrentó con Hillary Clinton y que le llevó a ganar la Presidencia, y comenta algunas de sus primeras acciones.

Desde que entró en la arena política, Trump "no ha cambiado nada": "Podemos decir muchas cosas de él, pero coherente sí ha sido, todas sus promesas ha intentado cumplirlas", defiende el también coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por ello, Volpi quiere "mantener la alerta sobre todo lo que representa", es decir, la exclusión, la discriminación y el enfrentamiento "contra todos los valores que ya asumíamos como propios de nuestra época".

El presidente de Estados Unidos "no se va a moderar, y seguiremos teniendo sus exabruptos, sus arranques racistas y misóginos", señaló.

Recordó que el republicano es "síntoma de un malestar general en el mundo", y en este caso concretamente en Estados Unidos, y si pudo llegar a la Casa Blanca, "también podría reelegirse y podrían surgir más líderes como él" en su país.

"Desafortunadamente, su mayor talento es haber sabido qué es lo que más miedo, rencor, temor provocaba en cierto sector de su electorado", destacó sobre el discurso del político.

Como cierre del panfleto, Volpi presenta un decálogo con medidas que intentan movilizar a los mexicanos que se pregunten qué pueden hacer ellos desde "el sur del (río) Bravo".

Estas consisten en presionar al gobierno mexicano -para que asuma públicamente su rechazo al muro y la defensa de los derechos humanos, entre otros aspectos- y a los medios de comunicación, y sumarse a organizaciones que defiendan a los connacionales indocumentados en EU.

Este último punto es "la parte más importante, tratar de organizar mejor nuestra sociedad civil para atender ciertos problemas concretos", señala el autor.

Considera que México tiene una de "las sociedades civiles peor organizadas del mundo", porque no existe la tradición de juntarse para defender "pequeñas causas comunes" (como la lucha contra la corrupción y la violencia) y tratar de recibir a los mexicanos que son expulsados de Estados Unidos o a los migrantes centroamericanos.

Lo que ocurrirá en el futuro con Trump, quien todavía no ha cumplido un año en el cargo, es una incógnita, pero lo que Volpi ve de forma clara es que tiene "una base que lo apoya sin importar lo que haga".

"Alrededor de un 30 % de los votos, que en cualquier caso sigue siendo muy alto, aunque su popularidad sea baja", remarca el mexicano.