UN MUNDO MEJOR

Exitoso trasplante de coral podría ser la esperanza de la Gran Barrera de Coral

La ciencia es una vía para remediar los estragos del cambio climático.

28/11/2017 12:09 PM CST | Actualizado 28/11/2017 1:13 PM CST

La Gran Barrera de Coral tiene una capacidad extraordinaria para repararse mediante el desove masivo que sucede cada año.

La mala noticia es que estamos destruyendo la mayoría de los lugares más rápido de lo que podemos repararlo.

Ho New / Reuters

Pero lo podemos arreglar. Científicos han encontrado la manera de aprovechar la increíble capacidad regenarativa del coral para mitigar un poco del daño que la humanidad le ha provocado a la Gran Barrera de Coral debido al cambio climático.

Un equipo de investigadores de la Southern Cross University, de Australia, ha recolectado huevecillos de coral para que éstos crecieran. Una vez que éstos se hacían larvas, se transplantaban a la región de la barrera que presentara más daños.

Los investigadores regresaron ocho meses después y descubrieron que el coral bebé había sido un éxito.

"El éxito de esta investigación sólo es relevante para la Gran Barrera de Coral, pero tiene una importancia a nivel global, pues muestra que podemos comenzar a restaurar y reparar poblaciones de coral donde el suministro natural de larvas de coral se ha visto comprometido", declaró Peter Harrison, profesor e investigador principal del proyecto.

El profesor Harrison fue, de hecho, el codescubridor hace unos 30 años de este notable fenómeno.

Auscape via Getty Images

El arrecife de coral, que constituye el organismo vivo más grande del mundo, en 2016 sufrió el peor evento de decoloración que ha experimentado en sus 20 millones de años de existencia.

Impactó más del 90% del arrecife y mató a más de un tercio de sus corales. Grandes extensiones del arrecife estaban totalmente devastadas.

El Dr. David Wachenfeld, científico que dirige el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, dijo: "Este trabajo es vital para las personas que están trabajando en el cambio climático y construyendo resiliencia".

Auscape via Getty Images

"El éxito de estos primeros ensayos es alentador, el próximo desafío es construir esta tecnología a una escala más grande para que marque la diferencia para el arrecife en general", dijo Wachenfeld.

Otros intentos para reparar los corales incluyen una técnica llamada 'Coral Gardening' que consiste en romper el coral saludable para forzarlo a reintegrarlo a partes de coral que esté dañado.

Sin embargo, no está exento de reveses. "La jardinería de coral es la técnica más utilizada, pero no funciona por completo", explica Harrison.

Al criar de forma natural al coral bebé y luego volver a buscarlo, Harrison y su equipo creen que tienen muchas más posibilidades de permitir que el coral vuelva a crecer y sanar naturalmente.

Este texto se publicó originalmente en The HuffPost UK.