POLÍTICA

Estas son las redes de Marichuy que batallan contra las trabas de la app del INE

En lo que es calificado como un proceso racista, clasista y excluyente, brigadas de auxiliares salen a buscar firmas de apoyo para María de Jesús Patricio Martínez, la primera mujer de un pueblo originario que busca contender por la Presidencia en la historia de México.

28/11/2017 1:34 AM CST | Actualizado 28/11/2017 9:53 AM CST
Cuartoscuro.

¿Y cuándo va a venir Marichuy para conocerla?, dice don Alberto mientras su esposa lo secunda "es del Concejo Indígena de Gobierno". Los dos observan una cartulina "Registro de firmas de apoyo para la candidatura independiente de Marichuy, vocera del CIG". Es un matrimonio que se toma la noche del viernes para beber café y comer pastel en la cafetería La Dosis, un pequeño local en la colonia Narvarte, desde donde opera una red de apoyo ciudadano para impulsar la candidatura de esta indígena nahua defensora de los derechos humanos.

Paola Morales.

Aquí puede consultar la ubicación de los "Espacios para formar parte de las Redes de apoyo al CIG".

María de Jesús Patricio Martínez, la mujer de un pueblo originario, que por primera vez en la historia de México busca contender por la presidencia de la República, está recorriendo el país buscando el apoyo ciudadano a su candidatura y esta tarde llega a Ciudad Universitaria para visibilizar los problemas de los pueblos indígenas a los cuales representa.

La candidatura, lo tiene claro el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) que eligió a Marichuy como su vocera y representante, no es para tomar el poder ni para ganar votos, sino para poner en la mesa los temas indígenas.

"Aunque no la logre (la candidatura), el otro objetivo es crear organización en su recorrido por el país, además de visibilizar que para los problemas comunes hay soluciones comunes (...) el mismo Concejo Indígena de Gobierno no va a votar por Marichuy, es más, ha dicho no vamos a votar, no vamos por los votos ni por el poder, lo que vamos a hacer es aprovechar su circo electoral para poner en la mesa los temas indígenas", explica Jorge, uno de los auxiliares que recaba firmas para María de Jesús.

El Congreso Nacional Indígena nació en 1996, el cual formó el Concejo Indígena de Gobierno que aglutina actualmente 200 pueblos originarios, los cuales fueron consultados sobre si querían participar en el proceso electoral. Fue así, como por votación del Concejo, María de Jesús fue designada representante.

"Desde el 12 de octubre del año pasado, se anunció que se iba a consultar a los pueblos que están en el Congreso Nacional Indígena si decidían entrarle a las elecciones de este año, se dijo que sí se iba a participar y en mayo votaron para elegir a Marichuy como la vocera.

Con respaldo del EZLN, ella es la indígena que quiere ser presidenta.

"Durante 20 años (el Congreso) operó más en la denuncia, se cansaron de estar a la defensiva, decidieron pasar a la ofensiva y por eso decidieron participar en su juego electoral bajo sus propias reglas, por ejemplo, no van a aceptar ningún centavo del INE, se financiarán con donativos", explica Andrés, otro de los auxiliares al HuffPost.

Cuartoscuro.

Los fondos con los que el Concejo Indígena busca financiar la campaña de María de Jesús provienen de donativos a la asociación civil "Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos" que respalda la candidatura y cuya conformación el INE impone como requisito.

Marichuy se registra en el INE como candidata para la Presidencia.

La AC está integrada por diversos notables e intelectuales como la fotógrafa Graciela Iturbide; la poeta María Baranda; la doctora en Ciencia Política, Paulina Fernández Christlieb; la artista gráfica, Domitila Domingo Manuel; la maestra en Sociología, Rosa Albina Garavito; el maestro en Ciencias Antropológicas, Eduardo Matos Moctezuma; el cineasta Juan Carlos Rulfo; el artista gráfico Francisco Toledo; el cineasta Paul Leduc; el director de teatro, Luis de Tavira; el escritor Juan Villoro; el cantautor Óscar Chávez; el doctor en Ciencias Sociales, Raúl Delgado Wise; el doctor en Filosofía, Francisco Morfín Otero, entre otros.

UN MARTIRIO, LA RECOLECCIÓN DE APOYO

A partir 9 de octubre y hasta el 12 de febrero, se contabilizaban oficialmente los 120 días que dio el INE a los candidatos independientes para recabar firmas. Sin embargo, los auxiliares reclaman que dicho lapso se reduce a 33 días efectivos, debido a que sólo se cuenta con 8 horas de luz de sol que es de la manera en que el proceso puede realizarse de manera más eficaz y a que la fecha límite de recepción de documentos para los aspirante se amplió una semana, no así la conclusión del periodo de recolección.

El tiempo de descarga puede durar muchas horas al igual que el registro de una sola firma y fotografía, y no 4 minutos con 30 segundos como lo aseguró el INE. La aplicación exige la exposición a la luz de medio día, pues por la mañana o por la tarde se requiere de lámparas especiales que puedan dar la iluminación adecuada.

"El 9 de octubre te decían si te autorizaban a ser aspirante a la candidatura y empezabas a recabar firmas. Margarita Zavala renunció al PAN el 6 de octubre y después de ese día, exprofeso para ella, y con el pretexto de los sismos, el INE recorrió una semana del 9 al 16 de octubre la recepción de documentos para ser aspirante y, de la mano, con eso se recorrió una semana el inicio de la recaudación de firmas, pero no extendió una semana la conclusión del periodo para recabar firmas. Ahí se robaron una semana", denuncia Jorge.

Asimismo, los auxiliares acusan que el proceso sólo puede hacerse con teléfonos de gama media, en lugares con electricidad y conexión a internet.

Desde que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los requisitos, medios y plazos para ser aspirante y, después, la principal forma mediante la cual se recogería el apoyo ciudadano para aparecer en la boleta electoral como candidata independiente, las y los integrantes de esta AC tuvimos claro que entrábamos a una forma de entender y hacer la política profundamente excluyente, discriminatoria y antidemocrática."AC "Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos"

Cuartoscuro.

Del 16 de octubre al 9 de noviembre funcionó una primera versión de la app del INE, con la cual los auxiliares tardaban hasta 20 minutos en sacar una foto. Fue en esa fecha que se actualizó la app "Apoyo Ciudadano – INE" a la versión 2.0.

Asimismo, para registrarse como auxiliar es impositivo tener un perfil en Facebook o una cuenta de correo electrónico de Gmail y son los aspirantes quienes deben registrar los datos de sus auxiliares.

Luego pasa al INE para que se dé por enterado de la intención y envía el siguiente mensaje al auxiliar con los datos que necesita para activar la aplicación.

Especial.
Los datos del auxiliar fueron borrados de la imagen por cuestiones de seguridad.

"Según el INE envía inmediatamente el ID al auxiliar y no, se tarda entre dos o tres semanas, esto ha sido denunciado por diversas personas que han buscado registrarse como auxiliar.

"Ellos aducen que sí mandaron el correo, pero que tal vez el usuario no lo buscó bien o cayó en spam; ellos cumplen con mandarlo, si lo recibes o no es tu problema; eso es lo que te dicen en un número 01800 que ellos habilitaron; te dicen que hables con el aspirante; o dicen que es un problema tecnológico o que el aspirante no mandó bien tus datos", apunta Andrés.

La Asociación denunció que cientos de auxiliares que han sido registrados a partir del 16 de octubre y que aparecen en la página del INE en las listas de auxiliares con estatus "activo o vigente, siguen sin recibir al aviso de parte del Instituto de que han sido registrados, lo mismo que su ID, por lo que no han podido iniciar la labor para la que se registraron.

Según datos oficiales del INE, con corte de las 6 horas del 27 de noviembre de 2017, María de Jesús Patricio tiene 6 mil 865 auxiliares dados de alto; de los cuales 2 mil 655 están activos.

Otras de las fallas de la app es que al momento de firmar, no siempre es posible. En un ejercicio hecho por el HuffPost no hubo complicaciones, pues se hizo en una tablet y utilizando una smart pencil, sin embargo, hacerlo con el dedo es complicado. Los auxiliares consultados narran que en Chiapas, por ejemplo, no fue posible que algunos campesinos firmaran debido a callosidades formadas por la propia naturaleza de su trabajo, pues, al hacerlo, la app no los reconocía.

Nos pronunciamos enérgicamente en contra de medidas de tipo racistas, clasistas y excluyentes que cierren la puerta a una transformación democrática de este país." AC "Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos"

Transferir los datos de los apoyos recabados al INE ha requerido hasta 8 horas, denuncian los auxiliares, además que la transferencia no implica que el Instituto lo valide. "Actualmente, 20% de las firmas no están siendo aceptadas, alguno de los argumentos es porque no estás en la lista nominal o en el padrón electoral", señala Jorge.

Cuartoscuro.

El aviso de recibo de las firmas recolectadas ha llegado 24 horas después de haber sido enviadas al INE". AC "Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos"
Según datos oficiales del INE, con corte de las 6 horas del 27 de noviembre de 2017, María de Jesús Patricio ha recolectado 61 mil 692 firmas.