ENTRETENIMIENTO

En el Chapecoense las heridas sanan, pero nadie olvida

Así vive el equipo brasileño a un año de la tragedia.

28/11/2017 4:57 PM CST | Actualizado 28/11/2017 5:09 PM CST
AFP

El futbol, como pocas cosas en la vida, llevan a sus seguidores a un vórtice de las emociones más diversas. Sus aficionados han sido testigos de los episodios más ufanos, así como de los más dolorosos. Tal es el caso de la tragedia que envolvió al equipo brasileño Associação Chapecoense de Futebol hace 365 días.

Hoy se cumplió un año de que el vuelo 2933 de la aerolínea LaMia se estrellara el Cerro Gordo en el municipio de La Unión, Colombia. El mundo, no sólo del deporte, siguió anonadado las noticias. Lo que debió haber sido un viaje para disputar la final de la Copa Sudamericana, terminó en la muerte de 71 personas... Sólo sobrevivieron seis.

La vida después del futbol

El equipo de la ciudad de Chapecó perdió a 19 jugadores, a su director técnico y a más personas de la tripulación. Sin embargo, la comunidad del futbol del mundo los envolvió bajo su apoyo para salir atravesar los difíciles momentos que vendrían después del accidente.

Primero, y a petición del Atlético Nacional (equipo con el que jugaría la final), se le otorgó el título de la Copa Sudamericana 2017 a 'Chape'.

En enero de este año presentaron a cinco nuevos futbolistas en el estadio Arena Conda. Ese mismo día, Helio Neto, uno de los sobrevivientes del avionazo, se incorporó a las sesiones de entrenamiento. Y de ese momento, no se han detenido.

Dirigidps por Vágner Mancini, Vinicius Eutrópio, Cris Emerson y ahora por Gilson Kleina, en 2017 han disputado la Copa Libertadores, la Recopa Sudamericana, la Copa Catarinense, el Trofeo JoanGamper, la Copa de Brasil y la Copa Suruga Bank, además de la Liga Brasileña.

Se llevó el título del Campeonato Catarinense, torneo regional, que le ganó al Avai por 1-0.

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Causas del funesto accidente

Tras un año de indagatorias, se sabe hasta el momento que la principal razón por la que el avión se desplomó fue la falta de combustible. Aunado desabastecimiento de gasolina, la nave presentó fallas eléctricas.

El rumbo de las investigaciones

La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), anunció a finales de octubre pasado que la entrega del informe final sobre lo ocurrido el 28 de noviembre del 2016, se pospondrá a los primeros días de diciembre.

No obstante, no se olvidan las declaraciones emitidas hace un año por el secretario de Seguridad Aérea de la Aerocivil, coronel Fredy Bonilla, en las que aseguró que los peritos encargados de llegar a la zona del siniestro constataron que el avión no tenía gasolina al momento del impacto.

La investigación del accidente involucra a tres países: Brasil (país originario del equipo y de la tripulación), Colombia (donde el avión se estrelló) y Bolivia (lugar de origen de la aerolinea).

Actualmente, de las cinco personas imputadas del caso, sólo tres se encuentran presas: Gustavo Vargas Gamboa, director de LaMia; Joons Miguel Teodovich, exsupervisor de tránsito aéreo de la Administración de Aeropuertos y Servicios a la Navegación Aérea (Aasana) en Santa Cruz; así como Gustavo Vargas Villegas, hijo de Vargas Gamboa, Gustavo Vargas Villegas, quien autorizó la importación y matrícula provisional del avión de la aerolínea en 2014, cuando estaba a cargo del Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En cuanto al director de operaciones de LaMia, Marco Antonio Rocha, sigue prófugo. Autoridades bolivianas solicitaron a Interpol una "notificación roja", para que éste sea detenido una vez que de identifique su paradero.

Puedes ver el video del homenaje que FIFA hizo al 'Chape' aquí.