INTERNACIONAL

El papa evitar decir 'rohingya' en discurso en Myanmar, pero pide respeto "a todos los grupos étnicos"

En su segundo día en el país asiático, el papa Francisco se reunió con la líder de facto Aung San Suu Kyi.

28/11/2017 5:50 AM CST | Actualizado 28/11/2017 5:56 AM CST
Max Rossi/AFP/Getty Images

En su segundo día en Myanmar, el papa Francisco dijo este martes que el futuro de este país asiático pasa por "la paz" y el "respeto de todo grupo étnico y de su identidad", en alusión a la minoría musulmana rohingya, aunque evitó citarla.

También exhortó a un "compromiso por la justicia" y un "respeto a los derechos humanos" en un discurso pronunciado ante las autoridades civiles en la capital, Naypyidaw.

La líder de facto birmana y Premio Nobel de la Paz en 1991, Aung San Suu Kyi, se comprometió ante el papa Francisco, a proteger los derechos y promover la tolerancia "para todos".

"Nuestro gobierno tiene como objetivo realzar la belleza de nuestra diversidad y reforzarla, al alentar la tolerancia y garantizar la seguridad para todos" dijo Suu Kyi ante el sumo pontífice.

Desde finales de agosto, el Ejército birmano ha emprendido una fuerte represión contra la comunidad rohingya en el país, al grado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la ha calificado de una "limpieza étnica".

Más de 600,000 personas se han visto obligadas a huir de Myanmar por la represión que enfrentan; decenas han perdido la vida en el intento por llegar a otro país.

El silencio e inacción de Aung San Suu Kyi ante la crisis de los rohingya ha generado una gran presión internacional.

Este martes, la ciudad británica de Oxford le retiró a Suu Kyi el prestigioso título "Libertad de la Ciudad" por considerar que la reputación de la ciudad "es mancillada por aquellos que cierran los ojos ante la violencia".


Con información de AFP.