INTERNACIONAL

Desenmascaran a la hija menor de Vladimir Putin

El mandatario ruso ha combatido para mantener a sus dos hijas, Maria y Katerina, lejos del ojo público.

28/11/2017 1:43 PM CST | Actualizado 28/11/2017 1:43 PM CST
POOL New / Reuters

Un colega de Katerina Tikhonova, integrante del mundo del rock'n'roll acrobático, confirmó que es la hija menor del presidente ruso, Vladimir Putin.

La confirmación por parte de un funcionario de la Confederación Mundial del Rock'n'Roll (WRRC, por sus siglas en inglés) se produce dos años después de que Reuters reveló por vez primera la relación de Tikhonova con el presidente, algo que fue puesto en duda de forma pública tras su publicación.

El vicepresidente de Asuntos Legales de la WRRC, Manfred Mohab, dijo que conocía a Tikhonova a través de su trabajo conjunto en el comité de la confederación.

Al ser consultado sobre si sabía que Tikhonova es hija de Putin, respondió: "Sí. La conozco, sí, por supuesto". Al ser cuestionado por segunda vez, asintió diciendo: "Sí".

Jakub Dabrowski / Reuters

Ni el Kremlin ni Tikhonova respondieron a peticiones para comentar la situación.

Andrey Akimov, vicepresidente del directorio del banco ruso Gazprombank, afirmó en 2015 que Tikhonova era hija de Putin, aunque luego desmintió la declaración. Reuters también confirmó su identidad a través de dos fuentes más que pidieron mantener el anonimato.

Tras el reporte, Gazprombank dijo que Akimov estaba "sorprendido y desconcertado" por las citas atribuidas a él por esta agencia y aseguró que no había efectuado tales comentarios.

Akimov y un representante de Gazprombank no respondieron a una petición de comentario el martes.

Putin, un exoficial de inteligencia del KGB, es célebre por su celo para mantener la reserva sobre su vida privada y ha combatido para mantener a sus dos hijas, Maria y Katerina, lejos del ojo público.

TASS via Getty Images
1985. Vladimir Putin con su esposa Lyudmila y su hija Maria.

Aunque la identidad de Katerina está asumida, nunca ha sido confirmada por ella misma, ni por sus representantes o el Kremlin, que afirma que no comenta las vidas privadas de los familiares cercanos de Putin.

Mohab es el primer funcionario que identifica públicamente la relación de Katerina con el mandatario ruso desde que lo hiciera Akimov en 2015.

Tikhonova, que usa un apellido heredado de su abuela, lidera proyectos con financiación pública en la Universidad Estatal de Moscú y es la vicepresidenta para Expansión y Marketing de la WRRC.

A sus 31 años, es un personaje importante en el rock'n'roll acrobático, una disciplina de baile de nicho en la que ha competido y que ayuda a gestionar a través de sus altos cargos en la WRRC y la federación nacional rusa.

Está casada con Kirill Shamalov, hijo de uno de los amigos más cercanos de Putin, que desde entonces ha amasado una fortuna de al menos mil millones de dólares a través de acuerdos con la mayor compañía petroquímica de Rusia.