INTERNACIONAL

Catalanes encarcelados, del partido ERC, aceptan la regla de Madrid del control de la región

Junqueras y otros tres miembros han sido nombrados candidatos en la elección.

28/11/2017 10:07 AM CST | Actualizado 28/11/2017 3:10 PM CST
Jon Nazca / Reuters

El ex vicepresidene de Cataluña, Oriol Junqueras, y otros tres miembros encarcelados de su partido ERC, acatarán una resolución que otorga a Madrid el control de la región, dijo el martes su abogado defensor.

Junqueras y otros siete ex miembros del gabinete regional de Cataluña fueron encarcelados el 2 de noviembre en espera de juicio, acusados de sedición, rebelión y apropiación indebida de fondos después de que el gobierno local declarara la independencia de España.

El impulso secesionista de Cataluña ha llevado a España a su peor crisis política en décadas y ha llevado a Madrid a despedir al gobierno catalán, liderado por Carles Puigdemont, y convocar elecciones regionales para el 21 de diciembre.

La aceptación del gobierno de Madrid sobre la región podría llevar a la Corte Suprema a anular la decisión de mantener a los acusados bajo custodia mientras esperan el juicio, y liberarlos a tiempo para hacer campaña para la elección.

Cuatro de los miembros encarcelados de ERC (Junqueras, el ex jefe de asuntos exteriores Raul Romeva, el jefe de asuntos de justicia Carles Mundo y el jefe de trabajo Dolors Bassa) han sido nombrados candidatos en la elección.

Los acusados ​​no estuvieron de acuerdo con la aplicación del artículo 155, que despojó al gobierno regional de su poder después del fallo secesionista, pero lo aceptó, dijo su abogado en una declaración ante el Tribunal Supremo.

Aceptaron la aplicación de 155 ... pero lo han hecho desde una posición de profunda discrepancia política y judicial", dijo el abogado, quien agregó que la declaración no significa que renuncien a sus convicciones políticas.

¿Y Puigdemont?

El ex líder de Cataluña, Carles Puigdemont, quien se ha autoimpuesto exilio en Bélgica desde que declaró su independencia, dijo el sábado que las elecciones serían las más importantes en la historia de la región.

Se espera que la participación en las elecciones alcance un récord del 80% ya que el tema profundamente divisivo de la secesión de la región, provoca la participación de ambos lados.

Menos de una cuarta parte de los catalanes quiere continuar con un plan para reclamar la independencia de España, según una encuesta publicada en el periódico El País.

Sin embargo, la misma encuesta mostró que el voto se dividió equitativamente entre los partidos pro y anti independencia en las próximas elecciones regionales.