INTERNACIONAL

Canadá aún más cerca de la legalización de la marihuana tras aprobación en la cámara baja

El proyecto de ley ahora tendrá que ser discutido en el Senado, en donde podría enfrentar resistencia de la oposición.

28/11/2017 10:57 AM CST | Actualizado 28/11/2017 11:04 AM CST
Bloomberg via Getty Images

Canadá ha dado un pasó más en la legalización de la marihuana, tras la aprobación este lunes del proyecto de ley "C-45", enviado por el gobierno del primer ministro Justin Trudeau el pasado 13 de abril.

Con 200 votos a favor y 82 en contra, principalmente de los conservadores, la Cámara de los Comunes aprobó el proyecto que deberá ser ratificado por el Senado, un paso que no parece sencillo pues de acuerdo con información de la cadena canadiense de noticias CTV, los senadores conservadores amenazan con retrasar la aprobación de la ley y sacudir el plan de Trudeau de legalizarla antes de julio del próximo año.

Para el ministro de Justicia, Jody Wilson-Raybould, la aprobación del proyecto por parte de la cámara baja marca un "hito importante" en los planes del gobierno para mantener las ganancias de la marihuana lejos de las manos de los niños.

El proyecto de ley tiene como objetivo principal "eliminar a los narcotraficantes y al crimen organizado del mercado del cannabis", permitiendo a las autoridades "enfocarse en otros delitos graves", según explicó en abril el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale.

Además, el proyecto contempla crear dos nuevas infracciones penales para combatir la venta de cannabis a menores de edad, con penas de hasta 14 años de prisión.

En caso de aprobarse en el Senado como el gobierno de Justin Trudeau espera, Canadá se convertiría en el segundo país en el mundo en autorizar su uso recreativo, después de Uruguay.

El consumo de cannabis para fines medicinales es legal en el país norteamericano desde 2011.